Los conductores, pendientes del CO2 hasta última hora

0
166

S. R.- Pese a que este jueves 13 de octubre de 2016 lloverá y las precipitaciones regresan a partir del lunes, pasados estos días, con el encendido de las calefacciones y los próximos periodos de estabilidad atmosférica continuada, es casi seguro que se dispararán las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire, contribuyendo a aumentar la boina de contaminación que cubre Madrid.

Por ello, el Ayuntamiento de Madrid se ha adelantado y ya se ha preparado para aplicar el nuevo protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación, que incluye medidas más restrictivas que el año pasado.

Una de las principales novedades respecto al protocolo de contaminación anterior es que el paso del escenario 1 al 2 se avisa siempre con un día de antelación: es decir, si este jueves el Ayuntamiento detecta que los niveles han subido (no será así porque estará lloviendo), el consistorio estará todo el viernes avisando de que entrará en vigor el sábado a las 6 de la mañana. “Lo hacemos así porque tenemos en cuenta que es el que más puede requerir que cambies tu planes de movilidad (ya que no podrás aparcar en el centro)”, explican.

La activación del escenario 1 o el paso del 2 al 3 o al 4 sí pueden suceder de un día para otro. “Eso quiere decir que, cuando ya estemos en alguno de los escenarios, tendrás que estar pendiente hasta la noche para saber si al día siguiente seguimos en él, si cambiamos hacia otro o, si el aire mejora, desactivamos todas las medidas. Sabemos que no es lo más cómodo, pero el comportamiento del NO2 no se puede predecir con seguridad y la salud es lo primero”.

Compartir

Deja un comentario