El Ayuntamiento recomienda usar transporte público este puente

0
116

P. Rodríguez.- El Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso del transporte público para desplazarse por el centro de la ciudad, especialmente durante el puente de la Constitución, periodo de alta concentración de peatones y conductores en las calles para disfrutar del ambiente navideño. Este año se prevé que los episodios por alta contaminación puedan disuadir a muchos automovilistas de acceder al centro en vehículo particular.

Al igual que en años anteriores y en función de los niveles de congestión circulatoria, los agentes de movilidad podrán cortar la circulación en las vías de entrada al centro histórico de la ciudad.

Estos cortes y desvíos de circulación están contemplados dentro del dispositivo especial de tráfico de Navidad y Reyes que entró en funcionamiento el pasado sábado 28 de noviembre.

Miles de turistas en el centro

El puente de la Constitución es uno de los periodos del año de mayor número de desplazamientos por el centro debido a los miles de viajeros que llegan procedentes de otras comunidades autónomas.

publicidad

Esta situación obliga a establecer medidas extraordinarias de control y regulación de la circulación de peatones y de tráfico rodado para tratar de mantener la mayor normalidad posible en el desarrollo de la vida ciudadana. Son días en los que se produce un enorme incremento de desplazamientos y aglomeraciones en las zonas de mayor oferta de locales comerciales y ocio de la ciudad.

Estas medidas estarán vigentes hasta el próximo 7 de enero y en ellas se hará hincapié en dos aspectos fundamentales. Por una parte, se extremarán los controles habituales que realizan los agentes municipales en relación a conductores y vehículos, y por otra, se podrán imponer restricciones al tráfico, especialmente en las zonas de mayor ocupación y presión circulatoria. Tanto en uno como en otro caso se intentará minimizar al máximo las molestias que se pudieran ocasionar a los ciudadanos.

Desde el Ayuntamiento se solicita a los madrileños que tengan en cuenta en sus desplazamientos que se pueden producir cortes de tráfico tanto por saturación de los accesos a los estacionamientos, como por la intensidad de tráfico.

Accesos a los aparcamientos saturados

Se pondrá especial atención a los accesos a estacionamientos públicos, con probables cortes de tráfico en caso de dificultades y retenciones de circulación. Mayor incidencia tendrán estas medidas en los accesos y entornos de los aparcamientos públicos de la zona centro (plaza de España, Gran Vía, plazas Mayor, Oriente, Mostenses, Benavente, Cortes, Santa Ana, Puerta de Toledo, etc.) y en otras zonas como las calles de Princesa, Príncipe Pío, Méndez Álvaro, Raimundo Fernández Villaverde y Puerta de Atocha AVE.

Por lo que respecta al aparcamiento de la plaza de las Descalzas, uno de los que presenta mayores complicaciones en sus accesos, está previsto el corte de la calle de las Hileras, por lo que no se podrá acceder directamente al estacionamiento. Previsiblemente, la salida del aparcamiento a la calle del Arenal por la de los Donados también quedará limitada en situaciones alta intensidad de peatones en la calle del Arenal.

También se prevén cortes de tráfico en la zona centro (vías y entornos de Atocha, Puerta de Toledo, plaza de San Francisco el Grande, calle Mayor, plaza de la Cebada, calle de Toledo, etcétera); en el eje Cibeles-Gran Vía-Princesa-Marqués de Urquijo y Quintana, así como en las calles de Serrano y Goya.

Tanto los cortes por saturación de aparcamientos como los provocados por la elevada intensidad del tráfico, solamente se producirán en momentos en los que las circunstancias los hagan necesarios, por lo que no se pueden adelantar horas y días concretos en que se vayan a producir.

Cuando se lleve a cabo alguno de estos cortes, el Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento lo trasladará a los medios y paneles informativos a los que tiene acceso a fin de informar a los conductores que se puedan ver afectados.

Con la experiencia acumulada de años anteriores, será necesario efectuar cortes puntuales de tráfico entre las 11.00 y las 14.00 horas y las 17.00 y 21.30 horas en los siguientes puntos: plazas de España, Cibeles, Emperador Carlos V, Puerta de Toledo y San Francisco el Grande y calles de Bailén y Mayor.

Más taxis en Navidad

Dentro de este paquete de medidas navideñas para facilitar la movilidad de los madrileños y viajeros, también está contemplado el refuerzo del servicio del taxi todos los domingos de diciembre entre las 2.00 y las 6.00 de la mañana. Para ello, el Ayuntamiento ha habilitado a todos los titulares de licencia la posibilidad de prestar servicio durante ese tramo horario.

El consistorio atiende así a una mayor demanda ciudadana de este servicio en el período navideño, así como a las diversas demandas formuladas por el propio sector de autotaxi.

Modificaciones en tres líneas de la EMT

Desde el viernes, 4 de diciembre, las líneas 3, 50 y 51 de la EMT modifican sus itinerarios hasta el 6 de enero de 2016 (ambos inclusive), excepto el 24 de diciembre, debido a las restricciones de tráfico previstas en la Puerta del Sol dentro del dispositivo especial de tráfico de Navidad y Reyes. Estos cambios de ruta solo se realizan los viernes, sábados, festivos y vísperas de festivos, y exclusivamente en la franja horaria de 15:00 a 22:00 horas.

La línea 3 (Puerta Toledo-San Amaro), en sentido San Amaro, modifica su itinerario desde la calle Bailén, a Plaza de España, siguiendo por Gran Vía y la calle Hortaleza, para luego recuperar su ruta habitual. Las restricciones dejan varias paradas fuera de servicio durante esos días concretos y en esa franja horaria. En su lugar, los autobuses utilizan otras paradas de otras líneas de autobuses situadas en ese tramo alternativo.

En el caso de la línea 50 (Sol-Avenida Manzanares) en sentido Sol, los autobuses circulan desde la calle Colegiata a la plaza de Tirso de Molina, calle Doctor Cortezo, plaza de Jacinto Benavente y calle Atocha, donde establecen su cabecera en la esquina a la plaza de Santa Cruz. Queda sin servicio la parada 2494 (Carretas, 2) y la parada 5589, ubicada en plaza de Jacinto Benavente.

Por su parte, la línea 51 (Sol-Plaza Perú) circulará desde la calle Alcalá hasta la calle Sevilla, donde establecerá la cabecera de línea, concretamente en la parada 3692 coincidente con las líneas 52 y 53. Durante los días y horarios de restricción de acceso a Sol, esta línea no tendrá operativas las paradas 5682 (Alcalá, 1-Puerta del Sol) y la parada 5821, ubicada en Carrera de San Jerónimo con plaza de Canalejas.

 

Compartir

Deja un comentario