La autopista de peaje de la T-4 pide el concurso de acreedores

0
613

F. Mollá.- Un mes y medio después de que la concesionaria de la radial R2 entrara en concurso de acreedores, el Consejo de Administración de Aeropistas, filial de OHL Concesiones, ha solicitado, al igual que la autopista de peaje Eje Aeropuerto, el concurso de acreedores arrastradas ambas por un pasivo conjunto de 557,7 millones de euros.

El vicepresidente de OHL, Villar-Mir 'hijo', y Botella - Ayto
El vicepresidente de OHL, Villar-Mir ‘hijo’, y Botella, en febrero – Ayto

Según ha indicado OHL a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la solicitud concursal del Eje Aeropuerto esta decisión viene motivada por el incremento de costes de construcción y expropiación de la autopista -“sustancialmente” superiores a los inicialmente proyectados- y por los tráficos “extremadamente” bajos que viene “padeciendo” la autopista.

El grupo que preside Juan Miguel Villar Mir ha indicado que la masa pasiva total de ambas sociedades asciende a 557,7 millones de euros: 1437,1 millones para Aeropistas y 120,6 millones para el Eje Aeropuerto.

Además, solo con las entidades financieras, la deuda bancaria pendiente de pago de Aeropistas es de 222,1 millones.

La valoración de ambas sociedades en las cuentas consolidadas del Grupo OHL asciende a 89,7 millones de euros, lo que representa aproximadamente un 0,65 % del activo consolidado, señala en el comunicado.

Además de los motivos que han determinado la presentación del concurso de acreedores del Eje Aeropuerto, su matriz Aeropistas lo ha solicitado al verse incapaz de hacer frente a sus obligaciones financieras de próximo vencimiento, habida cuenta que su única fuente de ingresos es la autopista de peaje que conecta con la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Las cuatro autopistas radiales de Madrid proyectadas durante el Gobierno de José María Aznar también sido declaradas en concurso de acreedores, presionadas por una deuda conjunta de 1.700 millones y una caída de los tráficos que supera el 48 % desde los máximos que registraban en 2007, antes de la crisis.

r2

Junto a las radiales R-2, R-3, R-4 y R-5 y el Eje Aeropuerto, la AP-41, que conecta Madrid y Toledo; la AP-36, que discurre entre Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete); y la Cartagena (Murcia) y Vera (Almería) se han visto abocadas al concurso.

— · —

autopista-peaje-t4-barajas

Compartir

Deja un comentario