Autocontrol tacha de “engañosa” la campaña publicitaria de Metro

Madrid,

C. Linares.- La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial Autocontrol ha emitido un dictamen no vinculante en el que afirma el carácter “engañoso” de la campaña del ‘Más por Menos’ de Metro por comparar billetes de diferentes prestaciones pero no por omitir los que los salarios mínimos de las ciudades que aparecen en los carteles son superiores, ya que es un hecho “ampliamente conocido”.

En el comunicado, se analizan a petición de un particular dos posibles causas de publicidad engañosa en la campaña. Así, en el primero de los casos, el referente al precio de los billetes, Autocontrol dice que “la comparación de precios en la publicidad analizada no se lleva a cabo en términos homogéneos, ya que las prestaciones de los billetes comparados no son las mismas”.

“El billete de Madrid permite realizar un único viaje, mientras que algunos de los de los demás metros permiten viajar todo el día o hacer trasbordos combinados durante un periodo de tiempo”, añade. Seguidamente, subraya que el eslogan ‘Más por Menos’, en el contexto analizado, “podría ser entendido por un consumidor medio normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz en el sentido de que, por un precio inferior, el billete sencillo de Metro de Madrid permite acceder a mayores prestaciones que los restantes, cuando la realidad no es ésta”.

Publicidad saboteada

En esta campaña, Metro de Madrid comparaba el precio del billete sencillo (1,5 euros) con la cantidad que se paga en los suburbanos de otras ciudades del mundo. Decenas de los carteles de la campaña han aparecido con anotaciones hechas por gente anónima. En la mayor parte de los casos, aparecía una columna adicional comparando los salarios mínimos de las correspondientes ciudades.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *