La Comunidad invertirá 390 millones para ampliar la Línea 11 de Metro

2
1052

F. Mollá.- La Comunidad de Madrid tiene en estudio la prolongación de la Línea 11 de metro para descongestionar la Línea 6 (Circular). El presupuesto es de 390 millones de euros para la construcción de 20 nuevos kilómetros, para cuyas obras todavía no hay fecha de inicio.

Lo ha adelantado el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, en el foro ‘Madrid 2020 y la Ingeniería de Caminos’, organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, en el que también se habló de que la Comunidad baraja llevar la Línea 5 hasta el aeropuerto de Barajas, con un enlace desde Alameda de Osuna.

En el encuentro, celebrado en el Salón Agustín de Betancourt del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en Almagro 42, el viceconsejero de Transportes de Madrid, Borja Caravante, dijo que la Radial 1 será una realidad y se comprometió a crear esta variante de la autovía de Burgos.

Asimismo, trascendió que la red de cercanías de Madrid llegará a municipios como Soto del Real, San Agustín de Guadalix, Algete o Torrejón de Velasco, y que en algunos tramos, como es el de Las Rozas-Villalba, se cuadruplicarán las vías, y se creará un nuevo eje este-oeste.

publicidad

A Mariano de Cavia

La Asociación Andén 1 propuso el año pasado la prolongación de la línea 11 de Metro desde Plaza Elíptica, pasando por la plaza de Mariano de Cavia, hasta al menos Sainz de Baranda (con correspondencia con la línea 9) o Conde de Casal (para dar servicio al futuro intercambiador). La asociación propone además a los políticos la inclusión en sus programas electorales de cara a la legislatura 2011-2014 de otras tres ampliaciones, todas ellas muy necesarias -según ellos- para la ciudad de Madrid.

Con la ampliación de la línea 11, según Andén 1 se descongestionaría la línea 6 en la zona sur y la línea 1 en el tramo Sol-Pacífico; se mejorarían las conexiones del barrio de Carabanchel y La Fortuna con el centro de Madrid, y sería también un paso adelante para el transporte público en los distritos de Arganzuela y Retiro.

Esta propuesta forma parte de la llamada M40 de Metro, ya anunciada por la ex-consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid Elvira Rodríguez en 2005. El proyecto global de la línea 11 como “segundo cinturón” del Metro, parte desde Carabanchel hasta Chamartín y Avenida de la Ilustración. Esta futura línea pasaría por Plaza Elíptica, Atocha, Sainz de Baranda y el eje de Arturo Soria hasta llegar al norte de Madrid, a Chamartín, donde hay andenes ya preparados para recibir esta futura ampliación.

Según Andén 1, el crecimiento de la red de Metro en las últimas legislaturas hacia el exterior ha provocado un incremento del número de usuarios en los tramos del centro de Madrid, descuidando las conexiones entre líneas y olvidando la cobertura a zonas del interior de la almendra central. Como consecuencia de la situación de crisis financiera actual, Andén 1 opina que las siguientes ampliaciones no tienen por qué realizarse en los próximos cuatro años, sino que pueden empezar ahora para ir completándolas cuando la coyuntura económica sea favorable.

— · —


View larger map
Compartir

2 Comentarios

  1. ¿hay alguna noticia nuevo sobre esto? ¿Se ha licitado/iniciado la obra, o forma parte de las cosas que no se harán por la planificación económica de las inversiones en la Comunidad?

Deja un comentario