A 90km/h en la M-40 y M-45 cuando haya contaminación

0
95

L. Torres.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobará el martes 7 de noviembre de 2017 un protocolo marco contra la contaminación atmosférica en el que reducirá a 90km/h la velocidad de la M-40, M-45 y a 70km/h en otras vías de titularidad regional en episodios de alta contaminación.

Es un protocolo que se incluye en la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático, más conocido como Plan Azul +.

Se trata de la aprobación definitiva, después de que se hayan estimado 48 alegaciones de las 116 presentadas, según el informe para el Consejo del Gobierno.

Niveles de contaminación

El nivel de información y preaviso se dará cuando en 2 estaciones de una misma zona se superan los 180 durante 2 horas consecutivas.

publicidad

El nivel de aviso cuando en 2 estaciones de una misma zona se superan los 200 microgramos de N02 dos 2 horas consecutivas.

El de alerta se dará en Madrid capital cuando en 3 estaciones cualesquiera de una misma subzona (o dos estaciones si se trata de la subzona 4) se superan los 400 microgramos de NO2 durante 3 horas consecutivas.

Y en el resto de la región cuando en una estación de la zona se superan los 400 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno durante 3 horas consecutivas.

Limitaciones a aplicar

En el escenario 1 (1 día de superación del nivel de información y preaviso), la Comunidad tomará sólo las medidas informativas 1: las que establezcan los ayuntamientos, aviso a los responsables políticos y organismos así como aviso a los ciudadanos a través de las redes sociales y medios de comunicación; así como medidas de promoción del transporte público (las que establezca el Consorcio Regional de Transportes con los Ayuntamientos así como apoyo y promoción del transporte público).”En este escenario vamos a hacer un esfuerzo para que los madrileños sepan que estamos en la antesala de un episodio y vayan planificando sus desplazamientos ante posibles limitaciones”, ha explicado el director regional.

En el escenario 2 (2 días consecutivos de superación del nivel de información y preaviso o 1 día de superación del nivel de aviso), a las medidas de la fase anterior se suman las de información a través de organismos especializados; mensajes directos a la población más sensible y a la población en general y las medidas que establezcan los Ayuntamientos. Especialmente relevante será la limitación de la velocidad a 90 kilómetros por hora (km/h) en los tramos con sistema de regulación variable de velocidad de la M-40, M-45 y en tramos situados en el interior de la M-45 de vías de alta capacidad radiales de acceso a Madrid. Asimismo, recomendará a los ciudadanos que limiten a 70 km/h su velocidad en el resto de carreteras de titularidad regional, cuando la velocidad permitida sea superior.

En el escenario 3 (2 días consecutivos con superación del nivel de aviso), a las medidas de las dos fases anteriores suman las de aumentar la capacidad en el transporte público; limitar a 100 km/h la velocidad máxima en las vías de alta capacidad radiales de acceso a Madrid exteriores a la M-50; recomendación para reducir el uso de calefacciones; flexibilidad de horario en las administraciones públicas y limitación de las operaciones que generen contaminación en las obras públicas.

En el escenario 4 (1 de superación del los 400 de NO2 durante 3 horas consecutivas del umbral de alerta) se sumarán a todas las medidas anteriores los planes de reducción de emisiones en empresas que generen emisiones y requieran autorización ambiental integrada; planes de movilidad de movilidad en empresas de más de 250 trabajadores y planes de reducción de emisiones en otras empresas con carácter voluntario favoreciendo el teletrabajo. El escenario 4 (cuando persista el escenario anterior o se superen los 400 microgramos de NO2 en tres estaciones tres horas consecutivas) “una situación de emergencia y de salud pública”, ha señalado Sanjuanbenito, se incluyen todas las medidas anteriores más las locales junto a la limitación de velocidad en las carreteras más allá de la M-50.

Compartir

Deja un comentario