‘La venganza de Don Mendo’, el día 8 en el Fernán Gómez

0
149

F. Mollá.- La sala Guirau del Teatro Fernán Gómez, ubicado bajo la Plaza de Colón, acogerá del 8 de septiembre al 2 de octubre de 2016 en horario de 20.00h de martes a sábado y los domingos a las 19.00h, acogerá la representación de ‘La venganza de Don Mendo’, de Pedro Muñoz Seca.

La compañía, junto con el director, Jesús Castejón, y el productor de la obra, Salvador Collado, han presentado, esta mañana, este montaje que estará a partir del 8 de septiembre en la sala principal de este espacio del Ayuntamiento de Madrid.

‘La venganza de Don Mendo’ pertenece a un género que fue creado por el propio autor: el astracán. Es un género cómico que pretende hacer reír a toda costa: la acción, las situaciones, los personajes, incluso el decorado dependen única y exclusivamente del chiste, que suele ser de retruécano y de deformación cómica del lenguaje. Caricatura de tragedia en cuatro jornadas, original, escrita en verso, con algún ripio de Pedro Muñoz Seca.

‘La venganza de Don Mendo’ fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918, convirtiéndose al instante en un éxito como comedia ambientada en la España medieval. Su éxito fue tan grande que, hoy en día, es la cuarta obra más representada de todos los tiempos en España, junto con Don Juan Tenorio, Fuenteovejuna y La vida es sueño.

Es, además, un recorrido por casi todos los metros y formas estróficas de la poesía castellana. Para su director, “esta obra interesa al público porque su único alarde es el verso y perdura porque es extremadamente divertida. Es una garantía de pasarlo bien.” La venganza de Don Mendo se estrenó hace dos años dentro de la programación de Veranos de la Villa y regresa ahora al Fernán Gomez con cambios y novedades.

En esta versión, Don Mendo está interpretado por Ángel Ruiz que estará acompañado por Cristina Goyanes, Roberto Quintana, Jesús Cabrero, Valery Tellechea o Jesús Berenguer, entre otros muchos.

Argumento

Magdalena, hija de Don Nuño Manso de Jarama, está enamorada de Don Mendo, un noble pobre con quien mantiene relaciones secretas. El padre de la joven decide casarla con un rico privado del Rey, Don Pero. Ella, que quiere ascender socialmente, acepta sin decirle nada a Mendo ni a Pero. Por ello, cuando éste último los descubre, Mendo se auto inculpa de robo y acaba encarcelado y condenado a muerte. Un amigo de él, el Marqués de Moncada, le rescata, dándole así oportunidad de llevar a cabo su venganza.

— · —

Compartir

Deja un comentario