‘Tosca’, ópera italiana en el Teatro Real

0
150

Zonaretiro.com.- Esta, junto a ‘Madama Butterfly’ (1904) y ‘La Bohème’ (1896), es la tercera columna de la más conocida obra operística del compositor italiano Giacomo Puccini. Un drama de celos, amor truncado, sadismo y muerte. Dicen que a Gerard Mortier, nuevo director artístico del Teatro Real, no le gusta Puccini. Será así, pero en su primera temporada ha programado Tosca, probablemente la mejor ópera del autor de Lucca.

Puccini es un caso especial entre los compositores de ópera tardorrománticos. Los críticos más sesudos lo tienen por un autor convencional, pero eso no es más que un lugar común. Su música es siempre tonal, o sea, escrita bajo el paraguas de la armonía tradicional. Pero cuando la hace sonar con la orquesta el resultado es brutalmente expresivo y totalmente convincente en lo teatral.

Como en la mayor parte de sus óperas, Puccini nos cuenta la historia de una mujer enemorada y desesperada. Esta vez de un revolucionario perseguido por, precisamente, el malvado que quiere conseguirla, el barón Scarpia.

‘Bohème’, ‘Butterfly’ o la inacabada y modernísima ‘Turandot’ suponen cimas de la producción pucciniana. Pero en ninguna de éstas la relación entre lo que se dice y el tiempo que se usa en decirlo es tan perfecta. En poco más de dos horas pasamos de la iglesia de Santa Maria della Valle (acto I, Mario Cavaradossi pintando a Tosca) al palacio Farnese (con Scarpia tratándo de llevarse a Tosca a la cama) y al Castel Sant´Angelo, donde veremos morir a los amantes. Teatro de alto voltaje.

publicidad

La producción es la ya conocida (2004) de Nuria Espert. Y habrá una Floria Tosca de lujo: la de Violeta Urmana.

Música: Giacomo Puccini

Libreto: Giuseppe Giacosa, Luigi Illica

Director musical: Renato Palumbo

Director de escena: Nuria Espert

Intérpretes: 12, 15, 18, 21, 24 y 27 de julio: Violeta Urmana, Marcello Giordani, Lado Ataneli, Carlo Bosi.

Intérpretes: 14, 17, 20, 23, 26 y 28 de julio: Sondra Radvanovsky, Marco Berti, George Gagnidze, Carlo Bosi.

-Lugar: Teatro Real, Plaza de Oriente, s/n.

-Fecha: del 12 al 28 de julio.

-Horario: a las 20h. (Funciones los días 12, 14, 15, 17, 18, 20, 21, 23, 24, 26, 27, 28 de julio).

-Precio: de 6 a 164 €

Compartir

Deja un comentario