‘Moscú Cercanías’ en el Teatro Español

0
190

Zonaretiro.com.- Después de presentar El Balcón, de Jean Genet en las Naves del Español en Matadero, y coincidiendo con el Año de Rusia en España, el director de escena Ángel Facio dirige Moscú Cercanías, una adaptación de la novela de Venedikt Eroféiev, cuyo título original es Moscú-Petushkí, y que relata el último día de la vida de un alcohólico.

El mismo protagonista lo describe: se despierta en un desconocido patio de Moscú tras una borrachera, y después de conseguir comprar alcohol, toma el tren de cercanías a un pueblecito donde espera su novia. A lo largo del viaje agarra otra tremenda borrachera, en el transcurso de la cual, iremos conociendo su vida, y también su final. La Sala Pequeña del Teatro Español se convertirá así en un vagón de tren de tercera clase de mediados del siglo XX en la Unión Soviética.

Venedikt Eroféiev nació en 1938 en la región de Múrmansk, y con tan sólo un año conoce la represión y negrura del régimen con la detención y el destierro de su padre, acusado de propaganda antisoviética. En 1969 redacta su obra emblemática, la novela Moscú-Petushkí, en tan solo dos semanas, y tres años después de la llegada de Brézhnev al poder, un mandato que supuso el fin del intento más serio de reforma y apertura en la URSS con anterioridad a Gorbachov. Eroféiev muere en 1990 de cáncer de garganta y con el hígado destrozado por el alcohol.

publicidad

-Lugar: Teatro Español, Sala Pequeña, C/ Principe, 25.

-Fecha: del 6 de octubre al 6 de noviembre.

-Horario: de martes a sábados a las 20.30 h. Domingos a las 19.00 h.

-Precio: 16 €. Martes y miércoles 12€.

Compartir

Deja un comentario