Mi salud no es tu negocio

7
702

A. Valiente*.- El viernes pasado era el último día del plazo que tenían las empresas para presentarse a la licitación de los hospitales madrileños que van a ser privatizados por el Gobierno del PP. Se me revolvieron las tripas al oír en la radio al representante de una de las empresas, presuntamente interesadas en el negocio, decir que no se iban a presentar porque no les resultaba rentable.

La Sanidad de todos los madrileños, nuestra salud, convertida en un negocio rentable. ¿Nos hemos vuelto locos o qué?

Poco después de esas declaraciones, se filtraba la noticia de que podía quedar desierta la licitación de alguno de los hospitales. Es decir que los más de 4.600 millones de euros en los que el PP ha valorado nuestra salud no es suficiente para la voracidad de las empresas, que no la consideran rentable. Podríamos llevarnos la sorpresa de que alguno de los hospitales públicos no fuera finalmente vendido al mejor postor.

Sin embargo, este sábado 8 de junio, cuando escribo estas líneas, la noticia es que han conseguido el negocio redondo. Me lo temía.

La Administración tiene un sistema de licitación pública que obliga a sacar a concurso público sus contratos (Gürtel a parte, claro), y adjudicárselos a las mejores ofertas, a las más ventajosas. Sin embargo, parece ser que las tres empresas que han concurrido se han repartido lo hospitales sin competir entre ellas. ¡Qué casualidad! ¿Habrá mejoras en sus ofertas o irán al mínimo exigido en los pliegos de la privatización?. Habrá que estar atentos.

Mientras las noticias sobre desnutrición infantil en nuestro país son cada día más frecuentes y mientras este Gobierno del PP disminuye sin ningún complejo las becas de comedor, me imagino a esos hombres de negocios cerrando el trato del reparto de hospitales a los postres de una opípara comida. Por supuesto, en un magnífico restaurante y con cargo a la Visa Oro de su empresa.

Estoy convencida de que todo esto lo podemos cambiar, No será fácil, pero juntos sí se puede.

* Ana Valiente es vocal vecina del PSOE en el Distrito de Salamanca.

Compartir

7 Comentarios

  1. ¿Me podrías usted explicar cómo hemos podido llegar a esta situación? Un sistema de seguridad social universal, reconocido como uno de los mejores del mundo, convertido en un negocio que, al menos en la Comunidad de Madrid, atenta contra la dignidad y la moralidad de todos nosotros. De los que se apuntan al negocio y de los que asistimos pasivamente a este proceso. Si me lo puede explicar, por favor, hágalo porque no lo entiendo

  2. ¡ ME SORPRENDE SU SORPRESA! y, si me lo permite, todavía me sorprende más su ingenuidad. ¡Es el capitalismo, señora!. No es la crisis, es el cambio de modelo social que nos están imponiendo a pasos agigantados, siguendo a rajatabla y al dictado el guión impuesto por la mafia ultraliberal. Es ese capitalismo voraz, sin sentimientos y de rapiña que de todo lo invade. No les interesa, en absoluto, el ser humano, sólo acaparar y apoderarse de todo. Los ciudadanos somos meros esclavos, sin derechos y, suerte tenemos, si con nuestro trabajo podemos comer. Es esa fábrica de adoctrinamiento que se llama FAES que está implantando en nuestro Pais el ultraliberalismo criminal importado de los EEUU. Lo de los hospitales es tremendo, pero no es nada en comparación con lo que se avecina. Si la privatización no les resulta rentable, ningún problema, se les aumenta el presupuesto y solucionado. Ahora van a por las pensiones y en ese empeño, para tener coartada, quieren contar con el PSOE. Espero que no sean tan ingenuos.
    Esto sólo se puede solucionar de dos formas. Una, los ciudadanos con sus votos. La otra, me la callo.

  3. La sanidad pública, por definición ha de ser deficitaria, y financiarse a base de impuestos, directos e indirectos. Y así seguirá siendo, pero en lugar de financiar un servicio al que tenemos derecho, será para financiar a unas corporaciones que en sus consejos de administración tienen a ex-políticos que en su día estuvieron vinculados con la sanidad, lo cual será legal, pero nada ético.
    Señores que cuando por un azar el hospital o centro de salud les reporten beneficios, no repartirán, ahora bien, si son deficitarios, ya sabemos quien corre con esa ronda.
    Señores para los que no seremos más que un número y un incordio, y para los que nuestras enfermedades o las de nuestros familiares, sólo supondrán un gasto en su empresa, y con unos servicios cada vez peores, mientras ellos con sus sueldazos se irán a clínicas privadas, ya sea de aquí o de los EEUU.
    El otro día hablaba con una chica cuya hija se visita anualmente para una revisión oncológica. Se alojan en una de las casas de la Fundación Ronald Mc Donald y hablando de este tema y de los recortes, me dijo “Yo no quiero que los que recortan pasen lo que yo he pasado con la enfermedad de mi hija, me conformo con que pasen una semana con nosotros y vean lo que se están cargando” Utópico.
    Como siempre Ana, acertado el tema y el comentario.

  4. Pues además de darle las gracias por su artículo he de decirle que sí, que Nuestra Enfermedad es Su Negocio y digo yo que puestos a vender producto, cuanto más enfermos estemos mejor, así es que a empeorar nuestra calidad de vida. Dicen mis sesudos compañeros que las probabilidades de que 3 empresas se postulen por 6 hospitales sin pisarse es de un 2%…..pero yo de esto no entiendo.
    El hombre Lasquetty nos tendrá que contar la solvencia en Gestión Sanitaria de dichas empresas. Ribera Salud vendió hace pocos meses a Sanitas su participación en el H de Torrejón y ahora compra 2 hospitales con Ingesan e Iecisa…Bueno no es cosa de extenderse. Ya hay muchos artículos al respecto. Pero y qué me dicen de HIMA San Pablo, empresa Puertorriqueña entregada entre otras cosas al turismo sanitario caribeño?
    No sé cuál elegir, puñetazo virtual, grito sin fin, soez incontinencia verbal. Sólo espero que estos personajes que “nos tienen sometidos” encuentren pronto su merecido. Así es que a seguir poniéndonos las pilas

  5. A la Comunidad le da igual la Empresa que se haga cargo, ya que el fin de todo esto es el desmantelamiento de todo lo público, Sanidad, Educación etc.

    Serán los madrileños inteligentes en las próximas elecciones y no votaran a esta derecha que pisotea constantemente nuestros derechos.

Deja un comentario