La Primera ya no es la televisión de todos

21
616

A. Valiente*.- El Gobierno de Zapatero consiguió que la televisión pública, que la radiotelevisión pública, fuese de todos. ¡Por fin, la televisión de Urdaci y compañía había tocado a su fin! Todo esto es agua pasada, los nuevos cambios en la radiotelevisión pública nos han puesto a la altura de Telemadrid.

Alfredo Urdaci – Archivo

Hacía meses que no veía Informe Semanal, y el sábado pasado emitían cuatro reportajes que, como casi siempre, me resultaban muy interesantes.

El primero era sobre la dimisión de Esperanza Aguirre. El tratamiento, aunque era más bien hagiográfico y superficial creo que podía entrar dentro de lo esperable, pero me quedé estupefacta cuando, refiriéndose a Ignacio González, el locutor dijo que contaba con el respaldo unánime y sin fisuras del Partido Popular. Si  hubiese dicho que contaba con el respaldo del PP me habría parecido incluso aceptable, pero el respaldo ha sido única y exclusivamente de Esperanza Aguirre, que es la que le ha dejado de sucesor, sin tener en cuenta que es la Asamblea de Madrid, soberana, la que tiene que decidir. Por favor, respeten las formas aunque no compartan el fondo.

“Sin fisuras” es todo un editorial, y se podrá comprobar en poco tiempo si el locutor se equivocó y dijo “sin” en lugar de “con”.

publicidad

En el reportaje de Esperanza Aguirre no esperaba que especularan sobre los motivos de su dimisión, ni que aireasen sus miserias. No creo que sea ético hacer leña del árbol caído, aunque en este caso ni hay árbol, ni esté caído. Y con esto no quisiera alentar más comentarios sobre Esperanza Aguirre porque bastante se ha dicho ya.

Afirmar que a Ignacio González le respaldan unánimemente y sin fisuras en su partido me parece simplemente mentir.

El último reportaje de Informe Semanal estaba dedicado a la corrida de toros de José Tomás en Nîmes. El mejor, el más grande de los toreros que hay en la actualidad (para mi gusto, claro). Prácticamente la quinta parte del tiempo lo dedicaron a hablar de la prohibición de los toros en Barcelona.  Otro editorial. Utilizar el documental sobre José Tomás para incidir en que en Barcelona se han prohibido los toros me parece directamente una manipulación.

Estos son dos ejemplos de manipulación. Sutil, pero manipulación.

Mentir en la televisión pública, en la televisión de todos es… no encuentro el descalificativo.

TVE, otra vez, ya no es la televisión de todos.

* Ana Valiente es vocal vecina del PSOE en el Distrito de Salamanca.

Compartir

21 Comentarios

  1. Mi hermano, que trabaja allí, dice que en la edición es donde se manipula, y veo que empiezan a hacerlo. Razón tienes Ana, también Radio Nacional ha pasado lo mismo a la Telemadrización de la Tele de Todos

  2. Claro, y antes no se manipulaba ¿verdad?… ¿Pretende la autora tomarnos por imbéciles e ilusos haciéndonos creer que “el ente público” ahora no es de todos?… ¿antes sí lo era?, ¿de verdad?…¿antes no se mentía en la televisión pública?. Creo que sabe de sobra que las televisiones y emisoras de radio públicas son, desafortunadamente, instrumentos políticos que utilizan y manipulan los que ostentan el poder, me da igual del signo que sean, así que no nos tome por tontos, por favor.
    En cuanto al tema taurino al que hace referencia en su artículo, y que conste que yo no soy ni mucho menos aficionado, ¿no le parece noticiable que los taurinos catalanes, y muchos turistas que visitaban Barcelona, tengan que cruzar los pirineos para disfrutar de su afición?… eso me suena a otras épocas oscuras que yo creía que habíamos superado ¿no?, me suena a empobrecimiento cultural y económico, me suena a exclusión y marginación…que es la cruda realidad que algunos quieren imponer en una ciudad tan abierta, tan cosmopolita y tan hospitalaria como es Barcelona, no me suena precisamente a manipulación.

  3. Con los problemas que tenemos a día de hoy, se dedica usted a escribir sobre estupideces poco objetivas. Con gente como usted a sí nos vá.

    • Todavía no he visto ningún texto suyo sobre nada. Eso debe significar que no le interesa nada, salvo insultar.
      Es gente como vd la que envenena la vida.

  4. El articulo de Ana, no solamente me parece acertado sino que es totalmente oportuno. Podremos criticar a Zapatero por muchas cosas ( ya se ha comprobado que tambien es culpable del calentamiento global ) pero desde luego, la Radiotelevisión pública nunca había alcanzado las cotas de objetividad, independencia y calidad que tuvo durante su mandato. Y hablo en pasado porque en pocos meses el ente ha vuelto a caer en la mediocridad y la servidumbre al poder establecido que no hace mucho tiempo tuvo como referente un sujeto llamado Alfredo Urdaci.

  5. Pongo a recordar, y bueno, recuerdo cuando en varios telediarios, cuando se hablaban de asesinatos, de eta u otros temas parecidos, salia imagenes de rajoy (por accidente) o en RNE 5 en unas noticias, llamar al pp grupo fascista de asesinos, eso no es manipulación sutil (ya se que radio 5 solo las escuchamos 4 gatos) Todavía no he visto una buena TVE, siempre esta rodeada de mierda, todavía tengo esperanza que se acerque al estilo de la BBC.
    Por cierto, valiente es el que llama que era objetivo en la época del presidente Zapatero, mucha valentía se necesita.
    Respecto a sus 2 pruebas, la veo muy cogidas pos alfileres, dado que en informe semana, si tiramos de hemeroteca, se demuestra que siempre ha ido un poco por libre y pretender que no ha favorecido lo de barcelona, a Nimes, es no ver una realidad, dado que la afluencia de publico de Barcelona a Nime, y de capital ha podido hacer que tenga un peso mucho mayor, y creo que es uno de los puntos que puede fortalecer los toros en Francia.

    Respecto a lo de Esperanza Aguirre, hombre, manipular seria decir que el pp ha dicho otra cosa de lo que dice oficialmente, o por ejemplo, Rubalcaba y el PSOE ha dicho que no ha tenido nada que ver con la corrupción de los hermanos Guerra, manipulación es decir que el PSOE ha dicho que si ha tenido que ver, da igual que muchos piensen que en el PSOE se piense que si, lo correcto es decir que en el PSOE dicen que no tiene nada que ver. Con este ejemplo creo que he puesto claro que no ha habido manipulación en ese reportaje.
    Asi que la pediría si puede indicarme mas hechos, para poder estudiarlos y criticar a TVE si sufre de esa tremenda lacra.
    De todas maneras le doy las gracias por su trabajo y espero seguir leyéndola para enterarme de mas temas.

    • Sr. Francisco, parece que no se entera de lo que lee, o no quiere enterarse. Con vd no sirven argumentos porque le entran por un oido y le salen por otro.
      Echa balones fuera como buen portavoz y dice cosas absolutamente injuriosas -si yo estuviera en RNE 5 le demandaría por calumnias- ¡y encima pide que las demás le demos pruebas?
      Vayase a tomar el pelo a otra.

  6. Creo que, aun sabiendo de las dificultades que encontramos a la hora de evaluar la objetividad de una televisión y especialmente sus informativos, es una sensación mayoritaria que durante estos últimos años hemos disfrutado de una televisión española con una objetividad y calidad aceptable. Bastaba contrastar sus informativos con los de otras cadenas con intereses definidos a su izquierda o a su derecha para darnos cuenta de ello. Telemadrid es un claro ejemplo de una utilización me atrevería a decir que escandalosa de los poderes públicos y mucho me temo que en TVE vamos a volver a llamar a Comisiones Obreras “CCOO”.

  7. Estoy de acuerdo Ana sobre todo en lo superficial del programa del otro día, ni siquiera en el tema de Carrillo fueron capaces de meterse más allá del acontecimiento, yo llevaba tiempo sin ver informe semanal y lo recordaba como un espacio interesante, ahora me recordó mucho al nodo, ¡que penica de tele! ¡que pobreza informativa! estos son los primeros pasos para cargársela o privatizarla.

  8. Yo si que veo informe semana (en el 24h) y no ha cambiado de su estilo habitual. La verdad que el de carrillo y el de fraga fueron muy similares.

  9. Las opiniones son libres y cada uno pensará como quiera, pero la objetividad deja claro dos cosas:
    1) Con Alfredo Urdaci TVE fue condenada por manipulación informativa.
    2) Con Fran Llorente la Casa ha tenido muchas muestras de reconocimiento a nivel internacional.
    Actualmente, RTVE ha sufrido cambios significativos, a nivel laboral, a nivel económico y también en la línea que comenta Ana Valiente, todos ellos en detrimento. Mi opinión personal me la voy a guardar, tal y como deberían hacer en Telemadrid, cadena en la que, permanentemente, muchos de sus presentadores se permiten el lujo de opinar, sobre todo en el ámbito de la política nacional.

  10. Lo de RTVE es una vergüenza, es la hija rica del Canal 9 valenciano y Tele Madrid.
    Son las televisiones del régimen… de Franco.
    Las purgas de estos meses son lo más parecido a una caza de brujas que se ha visto en 40 años.

  11. Señora o Señorita Lucía, por alusión directa: NO me parece necesario ni conveniente manipular la información. Sólo digo que ahora se manipula en RTVE y antes también, lo que me parece lamentable…tan lamentable como pretender hacer ver al personal que antes RTVE era objetiva y ahora no (por extensión también aplicable a las cadenas autonómicas). O acaso ¿es objetiva cuando gobierna un partido y no lo es cuando gobierna el de enfrente?, yo no me lo creo.

  12. Sra. Lucia, es gracioso lo de injurias, dado que le he dado pruebas, si quiere, un día se mete en la pagina web de RTVE y podrá verlo usted misma, pero lo de portavoz, eso si que ha sido gracioso (creo que lucia es un sobrenombre y creo que se quien es, pero me da igual) Enserio, soy un seguidor de RNE sobre todo de la 3 y la 5 y de internacional cuando he estado en el extranjero, le podria comentar los mejores programas, por que seguro que usted no la ha oido en su vida, dado que que opina, como suele hacerlo, sin recabar datos del tema, he dado pruebas de por que digo que estaba manipulada y opino lo mismo que el Sr. Bernal.
    Me sorprende que diga que dar pruebas de algo es algo malo, tengo que decirla que no, dar pruebas y razonar las cosas, es algo bueeeeenoooo, decir que demandaría solo por que cree que va hacer daño y sin prueba ninguna, maaaaloooo.
    Creo que nadie me contradecirá que el ente publico deberia parecerse mas a la BBC.
    Y como se que no oye Radio 3, digamos que por una par de frases mias a las que no ha reaccionado, asi que antes de decir algo de un medio, escuchelo.
    Respecto a lo de informe semana, si quiere, le puedo decir donde verlo en la red, aunque creo que no le hará caso.

    Y creo que estoy hablando en plata, cuando la digo la digo que polvo eres, dado que polvo es lo que debe pesarle al incitar el odio y no dar razones, pues en sus comentarios, ni una razon ha dado, no como yo, que si he aportado razones y pruebas de mis opiniones.

  13. Respecto a lo que dice el Sr. Lucas, es truste que nos olvidemos de la purga que hubo hace 8 años, aproximadamente, que hasta incumplieron pactos firmados a los sindicatos horizontales (no quiero llamarlos verticales)(con oficiales me refiero a UGT y CCOO) es triste lo que pasa con TVE.
    Creo que necesitan mas Chichirichachi este ente.

  14. Como oyenta de rne diré:
    -¡qué decir de cómo han echado el cierre de Carne Cruda, sin aviso a su director, es más le dijeron lo contrario de lo que han hecho con él!
    http://blogs.20minutos.es/entradagratuita/2012/08/31/radio-3-cierra-carne-cruda/
    -¡qué decir de radio1 en que antes oías llamar a oyentes de toda ralea y ahora… cuelan a un oyente indignado siempre el mismo, luego algún oyente de verdad y acaban con un humor de vergüenza para denigrar la participación!
    -¡qué decir de radio1 en que oías muy limitados debates de periodistas de varios medios(nada sudversivos) y ahora sólo hay subdirectores de la razón y del abc!
    -Menos mal que queda la radio clásica…y ya veremos.

  15. Te puedo asegurar que el buzon del oyente, se oye todo tio de voces.
    (ademas, para mi gusto, los mejores programas de rd3, que me quitaron vilmente hace tiempo, era chichichachi, y mi querida babel)

  16. Pues te puedo asagurar que en radio 1 en horas de máxima audiencia antes del verano se oía a todo quisque y ahora…de pena.

  17. ¿que programas bueno hay en radio 1? de radio 3, te aconsejo el ambigú y (este hace tiempo que no lo oigo, por horarios) cuando los elefantes sueñan con la musica, en radio 5 siguen gustandome los porgramas de 5 min. y por la noche, a veces, la noche en blanco.

Deja un comentario