Hablando de Europa

10
1538

A. Valiente*.- Europa está inmersa en nuestras vidas y el contorno de nuestra vida ya está desdibujado en el mar europeo. Europa interviene en nuestra vida cotidiana, en la seguridad y garantía de prácticamente todo lo que compramos y consumimos, en nuestros derechos como ciudadanos, en la moneda única que usamos… En fin, en esas pequeñas cosas que conforman nuestro día a día.

“No tiene sentido quitar el dinero a las ciudadanos para dárselo a los bancos”, dice Martin Shultz, candidato socialista para presidir la Comisión Europea. Mientras que Jean Claude Juncker dice que “los ajustes y las privatizaciones son el único camino para salir de la crisis”. Este último es el candidato de los populares europeos.

Hasta ahora, Europa era y es un complicado complejo de instituciones e intereses, en el que los países más fuertes (Alemania) pueden imponer sus criterios. A partir de ahora, con un presidente de la comisión legitimado democráticamente, los ciudadanos de toda la Unión podemos orientar esos criterios, porque es aquí, en la comisión, donde se toman las decisiones que han de regir Europa.

Por primera vez, los ciudadanos europeos elegimos directamente al candidato a presidir la Comisión Europea, el Gobierno de Europa. Por eso es tan importante votar, y sobre todo a quién se vota. Porque vamos a elegir entre dos modelos de Europa, la Europa de los ciudadanos (ésta es la mía), y la Europa de los mercados.

Por eso, en el PSOE, con Valenciano a la cabeza, se incorpora en la campaña y en el mensaje a Martin Shultz, mientras que el PP esconde a Junckers, igual que escondió hasta el último minuto posible a su candidato en las listas. Total, para al final presentar a Cañete… Sí, sí, Cañete, el que decía que “el regadío hay que utilizarlo como a las mujeres, con mucho cuidado, que le pueden perder a uno”. ¡Menudo candidato!

* Ana Valiente es vocal vecina del PSOE en el Distrito de Salamanca.

 

Compartir

10 Comentarios

  1. Muy bueno, bien explicado y necesario Hablando de Europa de Sueños Rojos. Se puede decir más, si, pero no mejor!

  2. Yo estoy muy enfadado con el psoe.
    Desde que al comienzo de la campaña taparon muchos carteles de Podemos con los suyos, me ha recordado dónde está cada uno y desde luego, veo claro dónde no voy a votar.

  3. Muchas líneas pero más de lo mismo. Nada de contenido. Ninguna ilusión.

    Todo se reduce al: “vótanos, que el otro es peor”.

    Francamente, esperaba más de usted.

  4. Estaba esperando su columna ante las próximas elecciones. Podía haber hecho un mítin y maquillarlo con sueños, disculpar o excusar los errores de su partido, pero de nuevo ha reflejado la sencilla realidad: El neoliberalismo nos está asfixiando en España y en Europa, y construir otra manera, otra realidad no es imposible pero nos va a llevar tiempo. ¿Es éste el momento de defender el voto útil o necesario o el de aspirar con otros a ir más allá? ¿Sería posible una auténtica alianza de toda la izquierda y movimientos ciudadanos en Europa?
    Aún no sé a quién votaré pero lo haré, y no precisamente a la casta devastadora que nos gobierna. Ojalá entre todos podamos.

  5. Martin Shultz vuelve a despertar sueños rojos en Europa. Martin Shultz es un candidato que mira un poco más a la izquierda. Necesitamos hacer lo posible para que estos sueños sean una realidad y Europa deje de estar tan pegada al capital y apoye a las personas, a sus ciudadanos.

  6. En estas elecciones nos jugamos mucho. Una europa solidadaria y del bienestar con suhltz o una europa neoliberal y conservadora con junckers, en la que primen los negocios y no los ciudadanos. Ustedes eligen.

  7. Sí, tenemos Europa metida en nuestra vida cotidiana a todos los niveles, y gracias a los vuelos low-cost, también tenemos a los europeos que siguen preguntando a qué hora nos echamos la siesta porque ven mucha gente por la calle.
    No olvidemos que efectivamente elegimos un presidente de la Comisión, pero que sus decisiones estarán supeditadas al Parlamento Europeo, y allí, a pesar de que los partidos se organicen en bloques, los diputados son elegidos por un país, y no sé yo si pasarán de los intereses nacionales en beneficio de los europeos a riesgo de perder votos en su terruño.
    Conociendo la partitocracia imperante, me cuesta creerlo, aunque iluso de mí, creo en una Europa unida e igualitaria a todos los niveles, así que iré a votar, por supuesto.
    Ana, una vez más un acertado artículo.

  8. Efectivamente vamos a elegir entre dos modelos para el futuro de Europa y por ende del nuestro. Los ciudadanos tienen la palabra, aunque estoy seguro que no votarán con pleno conocimiento, sino convenientemente manipulados por el coro mediático que hinca
    servilmente la cerviz ante los poderosos que le dan decomer. Este modelo neoliberal que padecemos o ha traido más que dolor u miseria para los ciudadanos y sus derechos, sería dramático seguir por el mismo camino. Es absolutamente necesario que la política y los ciudadanos vuelvan a tomar las riendas de su destino, poniendo al capital a su servicio y no al revés como sucede ahora. Nos han convertido, simple y llanamente, en esclavos.
    Que podemos decir de Cañete? Seguro que nos representará bien comiendo chuletones, no hay más que verlo. Es el más rico del pp y seguro que su paso a Europa será para él una magnífica oportunidad de incrementar su inmenso patrimonio, que es a lo que se dedica. ¡Lamentable que los ciudadanos no expulsemos de la política a estos personajes!

  9. Es necesaria una Europa de los pueblos, pero a esos pueblos hace mucho que el psoe no los representa y un partido tan alejado de muchos de sus militantes y de miles de sus votantes habituales, no merece el apoyo porque en campaña el su partido, saca pecho, se vuelve anti-bancario, republicano y laico y cuando gana las elecciones, renueva el pacto con la iglesia, se olvida de la república y de la memoria histórica y perdona deudas a Botin y para colmo no acepta la dación en pago y cuando salen del gobierno, Rubalcaba se lamenta diciendo” si lo llegamos a saber…” Lo que piensa la gente razonable de vuestro partido creo que también hace tiempo que no lo escucháis -Siempre me refiero a los dirigentes del partido socialista, nunca a los miles de honrados militantes honrados y de izquierdas que militáis en el PSOE-
    Y para colmo seguís el juego del bipartidismo con el PP, cosa que os perjudicará y os puede borrar del mapa. A los dos partidos solo les interesa la lucha entre ellos dos y en complicidad con los medios masivos silenciáis el resto de opciones. Hay varias opciones de izquierda que si están por la Europa de los pueblos. En este país somos muchos los europeístas, pero defendemos una democracia donde la soberanía y la legitimidad resida en sus representantes y no en la banca, en las grandes empresas y en los políticos corruptos y alejados de los problemas de sus gentes.

  10. Veo que Valenciano, o ha leido a Ana Valiente, o ha pensado lo mismo que ella, al hacer la misma cita de Cañete. Y es que es así. Así es Cañete. Así es la derecha. Y derecha fundamentalmente solo hay una (más en España que llega hasta la extrema derecha), que vota monolí
    ticamente, mientras que la izquierda se enreda en buscarse diferencias y matices.
    Hay que insistir en que se elige, por primera vez de forma directa, al presidente de la Comisión. Y de cinco candidatos hay solo dos con posibilidades reales; Junckers y Shultz. Y sí hay diferencias entre ellos y entre sus propuestas.

Deja un comentario