¿Pero el agua no era de todos?

1
9698

[BetterWeather-inline location=”40.4180,-3.6688″ inline_size=”large” icons_type=”animated” font_color=”#595959″ unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][easy-social-share buttons=”facebook,twitter,google,linkedin,pinterest,pocket,print,mail,whatsapp,meneame” counters=”1″ counter_pos=”top” total_counter_pos=”none” hide_names=”no” fixedwidth=”yes” sidebar_pos=”left” print_text=”Imprimir” meneame_text=”Menéame”][ult_animation_block animation=”fadeInLeft” animation_duration=”3″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”70″][td_block3 limit=”2″ custom_title=”En Portada”][/ult_animation_block]

A. Valiente*.- En repetidas ocasiones he denunciado, a través de Zonaretiro.com y en la propia Junta Municipal del distrito de Salamanca, en el Pleno que se reúne cada mes, que en este distrito nuestro no existe un estudio de necesidades sociales. Es decir, no sabemos cuántas familias no tienen cubiertas sus necesidades básicas, cuántos niños necesitarían becas de comedor, a cuántos ancianos no les llega la tele asistencia… En fin, que no sabemos oficialmente, cuánta gente en el distrito de Salamanca puede pagar o no el agua que consume.

Cuando me dirigía este domingo 30 de noviembre hacia la Puerta del Sol para concentrarme contra la privatización del Canal de Isabel II, me ha venido a la cabeza que no hace mucho tiempo, se me atragantaba el desayuno con la noticia de que el Canal de Isabel II cortaba el suministro de agua a vecinos de esta Comunidad Autónoma que no podían pagar la factura. Conciudadanos de la autonomía presidida, no lo olvidemos, por el también Presidente del Canal, eran castigados por no poder pagar la tarifa del agua. ¡Castigados por su mala suerte! Si dejas de pagar tres mensualidades el agua, o acumulas una deuda de más de 90 euros, te quedas sin ella.

No hay duda de que, cuando estás en situación de emergencia, dejas de pagar el agua, la luz, el teléfono, la hipoteca, los libros del colegio… cualquier recibo, lo que sea con tal de poder comer.

No es demagogia es una realidad, bueno en el distrito de Salamanca la realidad siempre es otra. Como no tenemos datos… la pobreza y la necesidad no existen.

publicidad

Los cortes de suministro de agua en 2013 fueron el doble que en el año anterior. Y me temo que en este 2014 los datos sigan siendo desgarradores.

Nadie se ha parado a pensar que si no pagas el agua porque no tienes ni para comer, tampoco podrás pagar el re-enganche del agua que consiste en abonar la deuda pendiente más la cuota por el reenganche. ¿Pero estamos locos?

Como no podía faltar, contamos también con la caridad. Me explico. El Canal cuenta con una bonificación en la tarifa por “exención social”, cuya forma de solicitarla es absolutamente endiablada. Primero hay que acudir a los Servicios Sociales del Ayuntamiento correspondiente para que se acredite que no se tienen recursos y, por tanto, no se puede hacer frente al pago del agua.

Este informe deberá contar con la aprobación de la Consejería de Bienestar Social y, para finalizar, acudiremos a las oficinas del Canal de Isabel II. Siguiendo estos pasos, obtendremos una tarifa especial que consistirá en una rebaja media de 2,81 euros en la tarifa del agua. No, no, no es broma.
Esta mal llamada “ayuda social” supone un 4,1% de los casi 200 millones de euros de beneficios netos del Canal. Y yo me pregunto, ¿con tantos millones de beneficios, no podrían utilizar algo más en estas ayudas, que no deberían denominarse sociales sino naturales como la vida misma?

Resulta paradójico pensar que en el siglo XXI y en España, en este primer mundo donde afortunadamente nos ha tocado vivir, tengamos problemas con un bien tan básico como es el agua.
A ver si ahora que se acercan las fechas navideñas a los “mandamases” del Canal les invade el espíritu navideño, no se privatiza y se socializa.

* Ana Valiente es vocal vecina del PSOE en el Distrito de Salamanca.

[BetterWeather location=”40.4180,-3.6688″ location_name=”Madrid” show_location=”on” show_date=”on” style=”modern” next_days=”on” bg_type=”natural” bg_color=”#4f4f4f” icons_type=”animated” font_color=”#ffffff” unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”]
Compartir

1 Comentario

  1. Totalmente deacuerdo con el artículo, me ha encantado. El problema es que como en muchas otras cosas se puede convertir en el negocio de alguien amigo de… Una vergüenza, vamos!!!

Deja un comentario