Y los cines sueños son

3
651

A. Valiente*.- Los que tenemos ya unos añitos recordamos la canción de Aute dedicada al cine “… más cines, por favor, que toda la vida es cine y los cines sueños son”. Los cines están cerrando. Madrid se está quedando sin cines. Algo habrá que hacer. Las autoridades deberían estudiar este asunto y tomar medidas, para eso están ¿no?

En el PSOE no podíamos quedarnos de brazos cruzados, por eso en el mes de junio y en todos los distritos de Madrid, presentamos una Proposición en el Pleno Municipal relacionada con el cine, cada uno acorde con la problemática de su distrito.

Salas de cine en la calle Narváez Foto: ZonaRetiro

En este distrito se propuso en la Junta Municipal, y cito textualmente, que “se promueva la organización de un festival anual de cine de verano así como un festival de cine español con una sección dedicada especialmente al público infantil. La organización de dichos festivales será pactado siempre con el sector tanto en lo que se refiere a la organización, como al lugar de exhibición y el precio de las entradas. Se solicita también un diagnóstico sobre la situación de las salas de cine existentes en el distrito”.

Ya sé que no se puede extrapolar una época a otra pero hace 20 años Madrid estaba lleno de cines, concretamente el distrito de Salamanca tenía 13 cines y ahora tiene 2. Somos algo más de 150.000 vecinos en el distrito, tocamos a… Mejor no pensarlo, como hace el PP, mejor olvidar que el cine es cultura, que es pedagogía, que es entretenimiento.

La cultura en Madrid supone un 9% del PIB, sin embargo, en nuestro país se paga el IVA más caro de toda Europa en materia cultural, el 21%. A esto hay que añadir que las nuevas tecnologías permiten, además de las descargas ilegales, traer la gran pantalla a tus manos. La gran pantalla se convierte en unos segundos y gratis en muchos casos, en una micropantalla. No es lo mismo, claro que no, pero es gratis. Porque, seamos realistas, ir al cine es caro.

Todo estas cosas son algunas de las que influyen en el cierre de los cines pero, como solicitaba en la proposición, habría que hacer un diagnóstico de la situación: estudiar las cifras, hablar con los sectores implicados, observar los cambios en la población. Yo no domino este terreno, tampoco me pagan para estudiarlo, no estoy externalizada como la mayoría de los asuntos relacionados con el Ayuntamiento.

Porque el cine, el cine español, nuestro cine, no son sólo los actores de renombre y los directores, también son los maquilladores, los extras, los que buscan los lugares de rodajes, las taquilleras, los acomodadores, los técnicos de sonido, los empresarios de las salas, también lo somos los espectadores. Hay un casi sin fin de sectores implicados, detrás del cine hay personas, personas con casa, con familia, con amigos.

Quería, ingenua de mí, que la Junta mostrase su apoyo al cine español, sobre todo al cine infantil, tan magnífico en los últimos años y tan poco conocido.

Un cine de verano en el parque de Eva Perón me parecía una idea fantástica y una forma magnífica de que la Junta Municipal se acercarse a los vecinos, de hacer barrio. Por su puesto no nos aceptaron la proposición y nos mandaron -me mandaron- al Parque de la Bombilla a ver cine de verano. Si se quiere, sí se puede.

* Ana Valiente es vocal vecina del PSOE en el Distrito de Salamanca.

Compartir

3 Comentarios

  1. Mal momento, querida Ana, para abordar este problema. ¿De este sector voy a poder sacar dinero? ¿Me va a reportar pingües beneficios como la sanidad? Pues no.
    Y en el peor de los casos a alguno de estos artistas rojeras le da por criticar mi sistema. Es cierto que hay infinidad de familias que viven de él, que es cultura, pero…

  2. Son malos tiempos para la cultura pero no son peores que para la sanidad, la educación, el turismo, el medio ambiente, ¿y para los bancos, será también mál momento? A ver si nos damos cuenta de una vez que se están cargando Madrid, que la derecha solo quiere su beneficio propio, todo lo que he mencionado antes les importa muy poco, casi nada.

  3. Querida Ana, muchas gracias por ese llamamiento de atención que desde tu espacio Sueños Rojos nos invitas a compartir, a tu buen olfato para aquellos temas que tanto nos preocupan y que nos sueles hacer participes en tu espacio de Zona Retiro. Efectivamente el cierre de los cines es lamentable, un barrio sin cines es una amputación. Esta situación que se puede ver en cada barrio, y en el cambio tan radical que ha sufrido la Gran Vía Madrileña, viene dada por la falta de sensibilidad de los políticos del PP a todo aquello relacionado con la cultura. Recordemos que cuando ellos acceden al poder el Ministerio de Cultura se solapa en Educación, Cultura y Deporte, suben el IVA como si nada, se cierran, además de cines, teatros, librerías, etc. “Son malos tiempos para la lírica”, que cantaba Germán Copinni de Golpes Bajos. Yo trabajé muchos años para las entidades de gestión de derechos de Propiedad Intelectual, AIE y ASIGE, ambas, han hecho y siguen haciendo un esfuerzo porque la piratería no arruine a los legítimos titulares de los derechos, los creadores, a los productores, los empresarios de salas etc. Somos el país, lamentablemente, más “Pirata”.
    Por ello y por no extenderme más soñemos como en la película Cinema Paradiso de Guiseppe Tornatore, una historia de amor por el cine, que esta sangría paré y, con el esfuerzo de todos, en un tiempo no muy lejano podremos volver a disfrutar de los neones, de las carteleras, de la adrenalina que se formaba en las colas para entrar a nuestras amadas salas.

Deja un comentario