Registros en el barrio Salamanca por un timo del nazareno

0
184

P. Rodríguez.- La Guardia Civil ha detenido a cinco personas, tres de ellas ya ingresadas en prisión, por los supuestos delitos de Estafa, Organización Criminal y Falsificación de Documento Mercantil, a través del ‘timo del nazareno’ en el marco de la Operación Limite ALG, desarrollada por la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.

Se han incautado de tres ordenadores y de numerosa documentación durante los registros simultáneos realizados en el Polígono Industrial de Palmones, una vivienda de Jerez de la Frontera y dos oficinas del barrio de Salamanca en Madrid.

La operación se inició por los Guardias Civiles pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Equipo de Blanqueo de Capitales, a raíz de una denuncia formulada por parte de una empresa que opera a nivel nacional, por haber sido víctima de una supuesta estafa.

Tras las investigaciones llevadas a cabo se comprobó que los estafadores, bajo el amparo de una empresa ficticia creada con capital inexistente, realizaba pedidos a empresas punteras del sector alimenticio, que posteriormente vendía a establecimientos o distribuidores, sin abonar el importe.

publicidad

El cabecilla de la organización actuaba bajo el pseudónimo de ‘Carlos Román’, ‘Carlos Benítez’ o ‘Juan Rodríguez’ haciéndose pasar supuestamente por un comercial de una Sociedad Limitada manifiestamente falsa, creada al efecto previamente. Según la Guardia Civil, esta persona cuenta con numerosos antecedentes por hechos similares desde la década de los ochenta.

Los otros integrantes de la organización eran los supuestos encargados de la distribución del material, alquiler de nave y de figurar como titulares de las sociedades limitadas creadas.

Para la recepción de la mercancía y posterior distribución, formalizaban el alquiler y acondicionamiento de una nave, gastos que no llegaban a pagar, vendiendo posteriormente los productos adquiridos por un precio muy inferior al de mercado en establecimientos de la zona, lo que se le conoce como ‘timo del nazareno’, según apunta la Benemérita.

A esta organización se le ha detectado la creación de al menos seis S.L (Sociedades Limitadas) constituidas ante notario con capital social supuestamente ficticio por valor entre 350.000 y 900.000 euros -el valor total asciende a 3.640.000 euros-.

En el momento de las detenciones estaban gestando la estafa de al menos diez empresas de ámbito nacional con sede en Madrid, el alquiler de naves para la recepción de la mercancía y la logística necesaria para su posterior distribución en Andalucía, según ha concluido la Guardia Civil.

Compartir

Deja un comentario