Cifuentes promete más policia tras los robos del fin de semana

1
232

F. Mollá.- La nueva delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha prometido una mayor presencia policial en las calles tras los robos del fin de semana, uno de los cuales tuvo lugar en el distrito de Salamanca, en la tienda La Martina, en el número 5 de la calle Jorge Juan, de la cual dos ladrones encapuchados se llevaron diverso material tras romper a mazazos el escaparate a las 08.00 horas de la mañana del domingo.

Los otros dos tuvieron lugar en el distrito Centro y en Chamartín: en una tienda de Loewe, de la que se llevaron bolsos y carteras, y en un concesionario en el que robaron 19 vehículos de alta gama. El segundo, “a gran escala”, es “muy llamativo”, pero “lo que incrementa y hace que la sensación de inseguridad sea mayor es el pequeño delito, el hurto y el delito que sufre el ciudadano directamente”, ha dicho Cifuentes, que opina que la presencia policial causará un efecto “disuasorio frente al delito” y que a ésta se unirá un aumento de “todas las medidas que fomenten la prevención del delito”.

Estas declaraciones llegan dos semanas después de que Cifuentes se comprometiera a garantizar la seguridad de los joyeros de Madrid, muy afectados por los robos, muchos de los cuales se produjeron en el distrito de Salamanca en 2011. Este mes de enero, sin ir más lejos, una sufrió un robo mediante la técnica del butrón en la calle Castelló.

Un 45% más de atracos a joyerías

El Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid despidió 2011 como su peor año. Si finalizado agosto el número de robos se situó en 158, a fecha de 31 de diciembre de 2011 esta cifra ascendió a 259 siniestros, lo que supone un 45% más que el año anterior.

En la demarcación de la Policía Nacional se registraron 44 robos con violencia e intimidación, 100 robos con fuerza y butrones, 47 hurtos y 68 tentativas de robo. “Y faltan los datos de la Guardia Civil”, afirma el Gremio. Estos datos son los más elevados del último lustro: 2007 acabó con 100 siniestros en joyerías, 2008 con 154, 2009 con 139, y 2010 con 178 -188 contando con los datos de Guardia Civil-.

Desglosando los datos, los meses con más hechos delictivos fueron noviembre (38 siniestros), seguido de julio (30), octubre (28), mayo y diciembre (26) y febrero y marzo (20). Los meses menos problemáticos fueron septiembre (8 siniestros), agosto (9), enero (16), abril (18) y julio (19).

Peores datos en Madrid capital

Al igual que en los anteriores ejercicios, los joyeros de la capital sufrieron más robos, asaltos y tentativas (182) que los del resto de la región (77) y 2012 parece seguir en la misma línea ya que, además de dos butrones, un grupo de ladrones, conocidos como ‘la banda del extintor’ han cometido dos atracos violentos con ‘alunizajes’ a plena luz del día.

Foto: raulicia (Flickr)

Compartir

1 Comentario

  1. Si se recortan los servicios una y otra vez, hay que aumentar policía. Esto es de cajón.
    ¿Qué modelo de ciudad queremos? Yo prefiero sin policía. Pero esto implica dinero para escuelas, bibliotecas, hospitales, centros de mayores…

Deja un comentario