Aumentan los narcopisos en la calle Cullera del barrio de Lucero en Madrid

Narcopisos en la calle Cullera de Madrid

Madrid,

El Colegio Profesional de la Criminología de Madrid se ha reunido con el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, para entregarle su ‘Propuesta criminológica para una intervención y prevención eficaz en el barrio de Lucero’, que analiza lo que está ocurriendo con los narcopisos de la zona y ofrece soluciones reales para atajar el grave problema de inseguridad.

Los miembros del Colegio han expuesto la problemática de la calle Cullera, la percepción de inseguridad real existente, los problemas de convivencia que hay alrededor de toda esa zona y las competencias en las posibles soluciones que se puedan aportar al problema.

No sólo se trata de un problema de seguridad, sino también social, de convivencia y de salud pública, que requiere la coordinación entre las administraciones”

Los criminólogos se han ofrecido a favorecer esa coordinación a través de una Mesa en la que también participarían asociaciones vecinales, con el objetivo de que se ponga en marcha cuanto antes un plan estratégico para luchar contra estos puntos conflictivos. Así se lo trasladarán en reuniones que mantendrá en próximas fechas a representantes de la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital. Se trata de un problema multicausal que necesita una respuesta de todas las instituciones.

Igualmente, hablaron con el delegado del Gobierno de otros puntos problemáticos en la capital y el resto de la región, por lo que le solicitaron la realización un análisis integral con una serie de propuestas y con las funciones que pueda tener cada una de las Administraciones para resolver las distintas problemáticas.

En el encuentro, los criminólogos también han planteado al representante estatal en Madrid la posibilidad que desde el Colegio Profesional realice encuestas profesionales de victimización en la Comunidad de Madrid, algo que llevan tiempo realizado en otros territorios como Cataluña.

Con estas encuestas se conocería con más precisión muchos problemas de delincuencia en la región y se actuará de forma más ágil y precisa. Entre otras cuestiones, los miembros del CPCM conversaron con el delegado sobre el aumento de los delitos sexuales en la región, ofreciendo análisis sobre la cifra negra de estos delitos y algunas soluciones para atajar una problemática que a todos alarma.

Los Grupos del Trabajo del Colegio llevan tiempo trabajando sobre ello y pueden aportar conocimientos y propuestas de futuro.

PROPUESTA CRIMINOLÓGICO SOBRE LOS ‘NARCOPISOS’ DE CALLE CULLERA

El Grupo de Función Policial ha realizado un análisis previo de la situación entorno a los ‘narcopisos’ de la madrileña calle Cullera, identificando varios factores clave, como el contexto social y urbano. Lucero es un barrio de clase trabajadora con edificios residenciales antiguos y falta de inversión en mantenimiento y seguridad, lo que ha facilitado su aparición. Los datos policiales indican un aumento de delitos relacionados con drogas y actividades delictivas asociadas, como robos y vandalismo. Y encuestas locales muestran que los residentes tienen una percepción baja de seguridad, especialmente en torno a los edificios con ‘narcopisos’.

El trabajo de campo realizado, titulado ‘Propuesta criminológica para una intervención y prevención eficaz en el barrio de Lucero’, que ya ha sido presentado a la Junta de Distrito de Latina, ha contado también con entrevistas realizadas a los vecinos, quienes califican como “dramática” la convivencia, salubridad e inseguridad de la zona y destacan que las intervenciones policiales han sido “insuficientes” y traficantes se sienten “intocables” y ellos “vulnerables e indefensos”.

Con todo, el Grupo de Trabajo han desarrollado una serie de recomendaciones basadas en teorías criminológicas y experiencias similares en otros países:

1. Involucrar a los Propietarios: Realizar talleres de formación y aplicar sanciones a los propietarios que no cooperen con las autoridades para eliminar el tráfico de drogas.

2. Medidas Comunitarias: Lanzar campañas informativas, fomentar la creación de comités vecinales y organizar marchas antinarcóticos.

3. Acciones Policiales y Legales: Establecer zonas de aparcamiento exclusivo para residentes, reorganizar el tráfico, aumentar la presencia policial e instalar cámaras.

4. Medidas Jurídicas: Implementar programas que permitan a los residentes demandar a los dueños por daños y utilizar la legislación para confiscar propiedades usadas para delitos.

5. Intervenciones Físicas y de Infraestructura: Mejorar la iluminación, establecer el control de acceso en los edificios, rediseñar y mantener los espacios comunes e instalar cámaras en zonas estratégicas.

6. Colaboración con Instituciones Financieras: Informar a los bancos sobre las propiedades afectadas y aplicar sanciones económicas a propietarios inactivos.

7. Refuerzo de Normativas y Código Urbano: Asegurar el cumplimiento de normativas de construcción y seguridad, y realizar inspecciones periódicas.

8. Programas de Recuperación y Tratamiento: Implementar programas de tratamiento y rehabilitación para usuarios de drogas.

9. Involucrar a las Administraciones: Informar y exigir una actuación conjunta y coordinada de todas las administraciones implicadas.

Estas estrategias se han de basar en estudios de investigación criminológica e informes policiales que subrayen la importancia de adaptar las respuestas a las circunstancias específicas de este espacio y de involucrar a todos los actores relevantes en la solución del problema.

El delegado del Gobierno estudiará la propuesta de Encuestas de Victimización propuesta por los criminólogos, que se han ofrecido como mediadores con otras administraciones y han ofrecido al
delegado análisis y respuestas sobre el aumento de los delitos sexuales en la región.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *