Decenas de timos por falsos secuestros virtuales en Madrid

0
200

S. R.- Cogen el listín telefónico, buscan al azar y llaman informando de que tienen secuestrado a un miembro de la familia. En los últimos días las llamadas se han realizado entre las 16.00 y las 23.00 horas a números que comenzaban por 91 650…. Le amenazan con que o paga rápidamente la cantidad solicitada (entre 1.000 y 10.000 euros) o no volverán a verle. Ya había ocurrido hace un año en la capital, pero desde hace 15 días este timo se ha multiplicado hasta llegar a contabilizarse decenas de casos en Madrid.

Hasta la fecha, los investigadores sólo tienen conocimiento de que una persona ha realizado el pago al trasferir 1.000 euros en un locutorio de Madrid.

Las llamadas, apunta la Policía, son indiscriminadas, preferiblemente a teléfonos fijos. Si consiguen resultados positivos, los timadores continúan llamando a los números sucesivos, lo que explica que el delito se concentre en los mismos barrios.

Para dar más credibilidad a la estafa, los delincuentes llegan a imitar la voz de los presuntos familiares durante unos segundos, lo que provoca el nerviosismo del interlocutor y una situación de bloqueo que impide a la víctima siquiera comprobar la veracidad del supuesto secuestro.

publicidad

Además, los estafadores tratan de prolongar las llamada bastante tiempo con el objetivo de evitar que la víctima llame a la Policía y acuda a realizar el pago del “rescate”.

Precisamente la forma del pago es la novedad que han detectado los investigadores en este repunte, pues si antes preferían que la cantidad solicitada se ingresara en un depósito a través de compañías internacionales dedicadas a las transferencias de dinero, ahora solicitan que sea entregado en mano.

La Policía insiste en que se desconfíe de este tipo de llamadas y se contacte de inmediato con ellos a través del 091 o en cualquier comisaría si recibe una de estas amenazas desde un número privado o desconocido.

Compartir

Deja un comentario