Un juez abre diligencias por el ‘escrache’ en la casa de Saenz de Santamaría

0
121

F. Mollá.- El Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid ha abierto diligencias previas contra 27 de las más de cien personas que participaron en el ‘escrache’ a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado 5 de abril frente a su chalé de Fuente del Berro, por la “presunta comisión de delitos de coacciones, amenazas y manifestación ilegal”.

Protesta frente a la vivienda de Sáenz de Santamaría - (https://twitter.com/lulm)
Protesta frente a la vivienda de Sáenz de Santamaría – (https://twitter.com/lulm)

Más de un centenar de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Stop Desahucios se apostaron en su puerta al grito de “dación en pago, alquiler social”, “nos están quitando un derecho constitucional”, “no es un desahucio, es un asesinato”, “rescatan al banquero y desahucian al obrero” y “sí se puede”.

El día 8, tres días después de los hechos, el atestado policial de la Brigada Provincial de Información llegó al Decanato de los Juzgados ordinarios, en el que constaban los identificados en la protesta por parte de la Policía. Y un día después, el 9, el marido de la vicepresidenta presentó una denuncia por ello. El auto del magistrado está fechado a día 12 de abril.

Según el juez, la naturaleza y circunstancias de tales hechos denominados ‘escraches’ no están determinados, “pero sí las personas que en ellos han intervenido”. Por ello, entiende que procede conforme a los artículos 757 y 774 de la Ley de Enjuiciamiento Procesal abrir las citadas diligencias en aras a investigar lo sucedido y si el denominado ‘escrache’ en la vivienda de Saenz de Santamaría “puede ser considerado delito de coacciones dada la poca información facilitada en el atestado policial”.

publicidad

Intimidad al descubierto

Aunque vive allí desde 2007, cuando era secretaria de Política Autonómica y Local del PP y le quedaban unos meses para ser nombrada portavoz parlamentaria, pocos vecinos sabían que seguía viviendo en este barrio residencial del distrito de Salamanca tras su nombramiento como vicepresidenta primera, ministra portavoz del Gobierno y ministra de Presidencia.

Según la revista Vanity Fair, esta abogada del estado vive allí con su marido, Iván Rosa Vallejo, también abogado del Estado y fichado en 2012 por Telefónica como asesor jurídico para su división internacional. Con él comparte al 50% esta casa tiene 231 metros construidos y cuenta con jardín y piscina, y aunque se desconoce su precio, rondará los 1.850.000 euros que piden por una casa cercana.

santamariaLa casa fue construída en 2005 y adquirida por el matrimonio en verano de 2006. Según esta publicación, que no informa del nombre de la calle, está construída sobre una parcela de 141 metros cuadrados y cuenta con un aparcamiento de 52 metros cuadrados y un almacén trastero de 38. Según el portal inmobiliario Idealista.com, el precio medio actual en la zona se encuentra en los 3.095 euros el metro cuadrado.

Según Vanity Fair, “la vicepresidenta firmó en julio de 2006 una hipoteca con el Banco Santander por un valor de 385.000 euros, y ya contaba con otro préstamo hipotecario en el Banco Pastor desde enero de 2002 de 214.050 euros para la financiación del apartamento en el que vivió hasta que se mudó”.  Y añade que no vendió el apartamento, sino que lo tuvo alquilado hasta finales de 2011 por 12.100 euros anuales, según los datos extraídos de la Declaración de Bienes y Rentas de Diputados.

Soraya Sáenz de Santamaría cobra 73.486,32 euros anuales como vicepresidenta del Gobierno.

Compartir

Deja un comentario