Detenido en ‘el ruedo’ el autor de un doble asesinato

1
1006

C. Linares.- La Policía Nacional ha detenido en ‘el ruedo’, el conocido bloque de viviendas de realojo de Moratalaz con forma de cárcel, unido al distrito de Retiro por una pasarela sobre la M30, a un hombre de 37 años como presunto autor de un doble homicidio perpetrado hace cuatro años en la localidad toledana de El Casar de Escalona, motivado por un ajuste de cuentas.

Tenía cinco órdenes de búsqueda y detención por diferentes delitos, así como siete antecedentes policiales y se escondía en este bloque de pisos a modo de muro de ladrillo rojo con pequeños ventanucos al exterior, que desde su construcción llevaron a sus vecinos a vivir aislados del resto de vecinos de Moratalaz.

Cada día cambiaba de piso, para complicar su detención, que finalmente llegó, aunque hayan tenido que pasar cuatro años.

el-ruedo

El Ruedo, que recibió en 1991 el Premio de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, se diseñó para dar cobijo a 346 familias con ingresos bajos. El propietario era el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) -hoy es la Agencia de Vivienda Social, la fusión del Ivima con el Instituto de Realojamiento e Integración Social- y en el lote estaban incluidos además siete locales y 160 plazas de garaje. Del Pozo del Huevo llegaron finalmente 312 familias.

Los vecinos intentaron impedir la detención

Tras ser identificado hace tiempo como supuesto autor del doble crimen, la Policía le detuvo finalmente el pasado día 25. El detenido escondido en ‘el ruedo’ mantenía fuertes medidas de seguridad para no ser descubierto, cambiando de piso casi todos los días.

Fuentes policiales han detallado que esta operación requirió la intervención de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y del Grupo Especial de Operaciones (GEO) debido a que los vecinos comenzaron a lanzar botellas y otros objetos para tratar de dificultar la detención.

El GEO entró simultáneamente, con la correspondiente orden judicial, en tres pisos, ya que no se sabía en cuál estaba exactamente el sospechoso, mientras la UIP vigilaba el exterior.

Los crímenes que ahora se resuelven ocurrieron en abril de 2012 en la citada localidad castellanomanchega, en la que fueron encontrados los cuerpos de dos hombres de 19 y 30 años con varios disparos.

El 29 de abril de 2012 la Guardia Civil halló en el conocido como paraje de La Chopera el cuerpo del fallecido de 30 años, mientras que el día siguiente se encontró el cadáver del hombre más joven en la misma zona, gracias al trabajo de perros adiestrados.

La primera víctima era David Fernández Vilches, quien estuvo relacionado con la muerte del joyero talaverano Antonio Sánchez Aceituno, ocurrida en la misma localidad en 2007 y por la que fue condenado su tío Javier Bernuy “El Calvo”.

Según la Guardia Civil, David se habría puesto de acuerdo con su tío para hacerse con la joyas y los objetos de valor que llevase el joyero ambulante.

Los investigadores determinaron que el doble homicidio estuvo motivado por un ajuste de cuentas entre dos grupos rivales y que el autor era José M.M.

Pero no ha sido hasta hace poco cuando se le ha podido localizar, gracias a una investigación de la Policía Nacional en la que su nombre surgió en una conversación intervenida a unos sospechosos de otros delitos, han precisado a Efe fuentes de la investigación.

Compartir

1 Comentario

Deja un comentario