Desmantelado en Madrid el mayor y más sofisticado laboratorio de falsedad documental: vendían pasaportes por 5.000 euros

0
87

La Policía Nacional ha desmantelado en un edificio de oficinas de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid el mayor y más sofisticado laboratorio de falsificación documental localizado hasta la fecha, según informa el diario policial Policiah50.com.

Se ha detenido a 12 personas en Madrid, Barcelona, Vigo e Ibiza, que conformaban una organización que, principalmente, falsificaba la Tarjeta de Residencia de Familiar Comunitario aunque también realizaban una gran variedad de documentos por los que cobraban hasta 5.000 euros.

Los investigadores realizaron nueve registros, localizando en uno de ellos un avanzado y sofisticado laboratorio que refleja la profesionalidad de los falsificadores y la alta calidad de los elementos que elaboraban, contando con la infraestructura necesaria para llevar a cabo todas las falsificación sin requerir laboratorios complementarios.

Entre los efectos intervenidos destacan dos grabadoras láser CNC, dos prensas de impresión tampográfica y termográfica y unas 2.000 tarjetas en blanco (PVC y PC), la mayoría de ellas con el chip incorporado.

Los agentes llevaron a cabo un importante operativo que finalizó con la detención de 12 personas en Madrid (6), Barcelona (4), Vigo (1) e Ibiza (1) entre los que se encuentran los líderes de la organización.

Los investigadores practicaron nueve entradas y registro en inmuebles de Madrid (5), Barcelona (3) e Ibiza (1) donde intervinieron dinero en efectivo (75.000 euros y 20.000 dólares), 4 vehículos, 1 dron, varios dispositivos de almacenamiento masivo de información, documentos falsificados y otros en proceso de falsificación, así como soportes de documentos y medidas de seguridad.

Los agentes hallaron un sofisticado laboratorio que refleja la profesionalidad de los falsificadores y la alta calidad de los documentos elaborados, siendo necesario un elevado conocimiento técnico y teórico para el manejo de los elementos encontrados por los agentes en dicho laboratorio.

La organización desarticulada contaba con la infraestructura necesaria para llevar a cabo todas las fases de falsificación de los documentos sin requerir de laboratorios complementarios como ocurre con otros falsificadores.

Algunos de los elementos técnicos intervenidos en el laboratorios son dos grabadoras láser CNC, una maquinaria tipo industrial usada para hacer cortes a alta velocidad y precisión en material de plástico; seis impresoras de sublimación digital para imprimir fondos de seguridad; dos prensas de impresión tampográfica y termográfica; dos escáner; seis impresoras láser y tres equipos informáticos de última generación entre otros. Además de esta tecnología disponían de cuantioso material para la realización de las falsificaciones, como 2.000 tarjetas en blanco (PVCy PC) de procedencia China y la mayoría con el chip incorporado, productos químicos para fijar y secar, un secadero artesanal, o sellos para imitar los hologramas de los documentos, entre otros.

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.