Los TEDAX desactivan dos ‘cócteles molotov’ en la Fresh Gallery

0
448

F. Mollá.- Los técnicos de desactivación de explosivos de la Policía Nacional (TEDAX) retiraron este viernes dos ‘cócteles molotov’ colocados en el interior de la galería del distrito de Salamanca Fresh Gallery (c/ Conde de Aranda, 5), un día después de la inauguración de la polémica exposición de fotografía ‘Obscenity’, de Bruce Labruce*, que mezcla iconografía católica y sexualidad, y se expondrá hasta el próximo 4 de abril.

Los servicios de Emergencias recibieron una llamada a las 14.35 horas alertando de que había botellas con líquido inflamable dentro de la galería artísticas, y avisaron al director de la galería, Israel Cotes, quien no se encontraba en el momento del suceso en el interior de la galería. Cuando llegó encontró la zona acordonada y a la Policía Científica tomando huellas. Al parecer, cuando los atacantes estaban a punto de encender varios botes con contenido inflamable, un vecino de la zona alertó a la policía.

Los responsables del establecimiento indicaron a los agentes que alguien había roto una ventana y había colocado dos botellas con combustible y una mecha, que no llegaron a explosionar. Y, efectivamente, los agentes encontraron un bote con pólvora, dos petardos, una botella de plástico con líquido inflamable y una mecha; y un segundo artefacto, compuesto por una botella de plástico de medio litro, tres cuatros de litro de combustible, un petardo y una mecha.

publicidad

Investigan si el partido Alternativa Española (AES) tiene algo que ver

La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación, aunque de momento no hay detenidos. Investiga si los ‘cócteles molotov’ tienen algo que ver con la manifestación convocada esta tarde por el partido Alternativa Española (AES) en protesta por la exposición.

En un comunicado, AES estimaba que exposiciones como ésta “son una muestra más de la intolerancia de la progresía que hace objeto de la violencia verbal o icónica a los católicos”. “Y ante ofensas como la de Labruce cabe el derecho de la legítima defensa y por tanto la protesta pública”, ha señalado.

El director de la Fresh Gallery ha afirmado que puede entender que la gente “se manifieste y se queje por algo que puede ser ofensivo” pero que cuando se atenta contra una propiedad privada es “evidentemente, excesivo”. Quienes hayan intentado incendiar el local “parece ser que tienen la libertad de expresarse pero no aceptan que otras personas se expresen de manera diferente”, por lo que ha considerado que si la única manera de hacerlo es con violencia “dice muy poco a favor de esta persona, el colectivo o quien sea que lo haya hecho”.

Bruce Labruce y su obra

*Como explican en la web de la galería, Bruce Labruce es un “artista cuyo trabajo ha sido habitualmente confiscado por diversas aduanas desde la década de 1980 y estigmatizado y juzgado de “Obsceno”, LaBruce sabe un par de cosas sobre el territorio del “tabú”, la representación de lo irrepresentable, el amor que no osa decir su nombre. Recientemente, en el verano de 2011, un cargamento de 400 Polaroids que fueron expuestas en la Gallery Wrong Wether en Oporto, Portugal, para la exposición “Polaroid Rage: Survey 2000 – 2010” fue confiscado por la aduana canadiense y declarado “Obsceno”, prohibiendo el ingreso de este material en Canadá, de donde es nativo LaBruce. El año anterior, su película “L.A. Zombie” se consideró obscena y se prohibió en toda Australia. Sin embargo, LaBruce, impertérrito, sigue produciendo el trabajo haciendo caso omiso de los límites de la censura, desafiándola. “Santo the Obscene”, su nueva película, que se rodará en el año 2012 en España, no será una excepción.

La obra Obscenity, siguen, “no necesita ser sexualmente explicita para ser obscena, ni tampoco depende de la vulgaridad o de lo extremo. Obscenity ofrecerá una variedad de imágenes -algunas gentiles, algunas románticas, otras espirituales y algunas grotescas- que intenta redefinir la naturaleza del fetiche y del tabú, de santificar esta imaginería y de posicionarla más cercana de lo divino. Las vidas de los santos están llenas de actos extáticos y sublimada sexualidad que se expresan de las formas más perversas y sexuales. Obscenity presenta una serie de retratos que ilustran esta convergencia divina entre lo sagrado y lo profano”.

— · —


View larger map
Compartir

Deja un comentario