Detenida una banda de carteristas que actuaba en autobuses de EMT

0
385

P. Rodríguez.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal especializado en sustraer al descuido las pertenencias de los usuarios de autobús de las principales líneas del centro de Madrid, según ha informado este jueves 6 de marzo de 2014 la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

Los cuatro detenidos cuentan con un amplio historial delictivo por infracciones contra el patrimonio lo que constata que habían hecho de esta práctica su modo de vida.

La banda contaba con una marcada estructura jerárquica y unas funciones claramente delimitadas.

Además, actuaban siempre empleando el mismo patrón. Eran habituales de las líneas de autobús que cubren principalmente el centro de la ciudad de Madrid, debido a la mayor afluencia de viajeros, gran número de estos turistas.

No obstante, y si la ocasión se lo permitía, atacaban a víctimas especialmente vulnerables, entre ellas personas de avanzada edad o con algún tipo de minusvalía. Todos los detenidos cuentan con un amplio historial delictivo por la comisión de infracciones contra el patrimonio, alguno de ellos con más de 30 detenciones.

Los agentes han constatado que la comisión reiterada de hurtos era su único modo de vida.

Los cuatro detenidos accedían al mismo autobús. Una vez iniciado el recorrido seleccionaban a la víctima. Cuando ésta parecía que había llegado a su parada y se preparaba para bajar del autobús, aprovechaban la aglomeración que se producía en la puerta de salida para rodearla de forma estratégica.

Amparados por el tumulto, impedían que la víctima se percatase de las maniobras de los hurtadores bloqueándola el paso y aislándola del resto de viajeros. Con esta acción también buscaban evitar que otros pasajeros pudiesen advertir la maniobra y dar la voz de alarma.

 

La labor policial que ha permitido la detención y desarticulación de esta activa banda se enmarca dentro de un dispositivo llevado a cabo por un grupo operativo cuya finalidad es la prevención, averiguación e investigación de los ilícitos acaecidos en los autobuses, estaciones, paradas e intercambiadores de la Comunidad de Madrid.

Compartir

Deja un comentario