Muere de cáncer de pulmón otro empleado de Metro expuesto al amianto

0
214

Un extrabajador de Metro de Madrid de 64 años, afectado por ERE del año 2014, y que fue compañero de los dos empleados fallecidos con enfermedad profesional reconocida por amianto, ha muerto a causa de un cáncer de pulmón y que estaba a la espera de recibir de que la Seguridad Social se pronunciara sobre si había relación con exposición a este material.

Hace dos semanas, el pasado 1 de abril, tuvo lugar el juicio en el que la familia de otro de los fallecidos reclamaba a Metro una indemnización y tuvo lugar una huelga por dicho motivo.

Sindicatos en Metro convocaron para el 1 de abril de 2019, día en que se celebraba el juicio en el que la familia de un empleado de mantenimiento fallecido a causa del amianto exige una indemnización de 400.000 euros a la empresa, un paro parcial de cuatro horas por turno.

Reivindican, además de medidas «preventivas y más efectivas» y el reconocimiento del «alto riesgo», la creación de un fondo de indemnizaciones para los trabajadores que hayan estado expuestos al amianto y la «erradicación inmediata y completa» de este material en la red de Metro. También reclaman la dimisión de los gestores.

«La Dirección de Metro y nuestros gestores políticos siguen sin reconocer el derecho legal del recargo de prestaciones, al que tienen derecho los familiares de los compañeros fallecidos. Además siguen sin abonar y reconocer la póliza del seguro de vida acordada en nuestro convenio colectivo por estos motivos tan graves», exponen las centrales sindicales.

Concentración en la Plaza de los Cubos

Además de los paros, los trabajadores de Metro se concentrarán desde las 11.00h hasta las 15.00h en los juzgados de lo Social, donde tendrá lugar la vista oral del juicio.

La decisión se ha tomado este jueves 28 de marzo en asamblea de trabajadores, celebrada en los turnos de mañana y tarde.

Los sindicatos CCOO, UGT, Solidaridad Obrera y Sindicato de Técnicos de Metro buscan respaldar en el proceso a la familia de Julián M., empleado de mantenimiento del suburbano que murió por asbestosis en octubre de 2018 y cuyo caso derivó en una propuesta de sanción de por parte de Inspección de Trabajo de 191.000 euros contra Metro por entender que la compañía no había tomado suficientes medidas contra el amianto.

Según han explicado desde CCOO son para toda la plantilla, en los distintos horarios que afecten a cada colectivo. El servicio de atención directa a los usuarios se verá afectado en la franja horaria entre las 9.00h y las 22.30h.

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.