Hallan muerto a Miguel Blesa con un disparo en el pecho

0
282

F. Mollá.- El durante 14 años presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, condenado por la Audiencia Nacional a seis años de cárcel por el uso de ‘tarjetas black’ de Caja Madrid, ha sido hallado muerto este miércoles 19 de julio de 2017 a primera hora de la mañana en una finca de Córdoba a la que acudía con frecuencia a cazar jabalíes y ciervos. Todo parece indicar a que se trata de un suicidio con arma de fuego.

Según fuentes policiales, Blesa se encontraba desayunando con un grupo de amigos antes de salir de cacería y se ha levantado diciendo que iba a mover el coche del garaje.

Su cuerpo ha aparecido con un tiro en el pecho en la cochera de la finca.

Blesa habría llegado a dicha finca en la madrugada del martes al miércoles, con la intención de pasar allí unos días.

publicidad

Blesa disponía de licencias para el uso de un total de 15 armas.

Gastó casi 437.000 euros black

Las ‘tarjetas black’, metáfora del saqueo a las cajas de ahorros, eran opacas al fisco y dejaron un quebranto de entre 12,5 millones de euros en las cuentas de Caja Madrid, luego Bankia, en gastos personales de lujo.

Concretamente, Blesa, que fue quien recibió la condena más alta de los 65 encausados, gastó 436.688,42 euros con ellas: 13.148 euros en Viajes El Corte Inglés, 6.000 en una joyería, 3.200 en vinos, 1.000 en una heladería… Además sacó 86.000 del cajero.

La sentencia de la Audiencia Nacional se apoya en valiosos testimonios que llevaron al tribunal a dictar las mismas penas que había solicitado el Ministerio Fiscal.

El testimonio del antecesor de Miguel Blesa en la presidencia de Caja Madrid, Jaime Terceiro, resultó determinante: “Las tarjetas eran absolutamente blancas, ‘white’, porque estaban legalizadas, fiscalizadas, y autorizadas por los canales adecuados. Se empezaron a oscurecer en fecha posterior a mi presidencia”.

Consiguió los 2,5 millones de la fianza en menos de 24 horas

Blesa ingresó dos veces en prisión en 2013. La primera vez, 14 días, y la segunda, menos de 24 horas, el tiempo que tardó en reunir los 2,5 millones de euros de la fianza impuesta por la compra del City National Bank de Florida por el juez Elpidio José Silva.

Ahora se enfrentaba a una nueva causa, también relacionada con su gestión al frente de la caja madrileña, por un delito de administración desleal derivado de los sobresueldos irregulares que, según el FROB, causaron un perjuicio económico de 14,8 millones de euros.

El expresidente de Caja Madrid estaba a la espera de conocer la fecha de celebración de este nuevo juicio en el que se enfrentaba a una petición de cárcel de 4 años por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

— · —

Compartir

Deja un comentario