La delincuencia baja un 3% en la capital en los dos últimos años

Madrid,

F. Mollá.- La delincuencia en la Comunidad de Madrid ha bajado un 3% en la Comunidad de Madrid y más de un 4% en Madrid capital en la capital desde enero de 2012, según ha destacado este jueves 16 de enero la delegada del Gobierno Cristina Cifuentes, al hacer el balance de sus dos años en el cargo.

Cifuentes, este jueves 16 de enero de 2014 - CC
Cifuentes, este jueves 16 de enero de 2014 – CC

“No hablo de satisfacción porque la seguridad ciudadana requiere una dedicación constante. Pero los objetivos que me planteó cuando empecé se han ido cumpliendo: incremento de la seguridad ciudadana, garantizar el ejercicio de los derechos y libertades haciendo cumplir la ley y mejorar la prestación de los servicios públicos”, ha dicho.

En la capital se cometieron 9.935 delitos y faltas menos que en 2012, año en el que la delincuencia bajó un 2,95 por ciento.

Lo más relevante del balance criminológico del año pasado en la región fue el descenso del 44% del número de homicidios, ya que sólo se registraron 34, 21 de ellos en la cpaital, frente a los 49 de 2012. Igualmente, la eficacia policial en el esclarecimiento de los homicidios se han incrementado en un 81%.

El dato negativo ha sido incremento de víctimas mortales en violencia de género, al pasar de 6 en 2012 a 9 el año pasado. “Espero que esta lacra acabe. Tenemos que condenarla sin paliativos para que no haya ni una persona muerta por su pareja”, ha añadido.

Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado han desarticulado un total de 456 grupos criminales, con 3.204 detenciones, lo que supone un incremento del 60% respecto a 2012, teniendo en cuenta que ese año ya se había producido un aumento sustancial, según datos del balance.

Por otro lado, destacan los 475 detenidos pertenecientes a bandas de extrema izquierda y derecha, 235 miembros de colectivos de ultraderecha y 240 antisistemas de izquierdas.

Ha habido también 341 detenidos relacionados con bandas latinas y se desarticularon 394 operaciones contra el tráfico de estupefacientes, un 23 por ciento más. Además, se han destruido 48.247 kilos de droga, 14 veces más que en 2012 debido a un cambio de legislación que ha agilizado la destrucción de droga.

Igualmente, la nueva Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional ha levantado 3.162 actas por drogas y tramitado 3.070 butroneros.

Por otro lado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desarticulado 62 organizaciones criminales dedicadas al tráfico de seres humanos y de trata de blancas, con 180 detenidos y 160 víctimas liberadas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *