Muere un usuario de BiciMad atropellado en la calle Alcalá

0
733

S. R.- Un usuario del sistema público de alquiler de bicis eléctricas de Madrid BiciMad de 58 años de edad ha muerto este martes 10 de julio de 2017 por la tarde tras ser atropellado por un camión que circulaba por la calle Alcalá, en dirección a Cibeles, a la altura de Metro Banco de España.

Es la segunda víctima mortal por atropello del día. Por la mañana, un hombre de 60 años perdía la vida al cruzar un paso de cebra no regulado por semáforo.

Hasta el lugar del atropello del ciclista se han acercado rápidamente un total de nueve vehículos de Policía y de los servicios de Emergencias, que lamentablemente sólo han podido confirmar la muerte en el acto del ciclista.

Esta mañana, desde BiciMad y desde las redes sociales del Ayuntamiento hacían hincapie en cómo se debe circular en BiciMad.

La Policía investiga las causas del accidente.

Al parecer, en el momento del atropello, el ciclista giraba en la calle del Marqués de Cubas.

El tráfico permanece cortado en la calle Alcalá a la altura del Banco de España.

De acuerdo a las normas, el uso del casco sólo es obligatorio para menores de 16 años.

Como usuario de BiciMad, disponía de un seguro.

Información importante para los usuarios de BiciMad

¿Estoy asegurado? ¿Y contra terceros?

Sí, en ambos casos. Puede consultar aquí las condiciones del Seguro.

¿Qué hago si tengo un accidente?

Avisar de la incidencia por los canales establecidos (ver pregunta siguiente).

¿Qué hago si tengo una avería u otra incidencia?

En caso de avería o cualquier otra incidencia del servicio, el usuario tiene que realizar un aviso de la incidencia a través de cualquiera de estos canales: tótem de la estación, teléfono 900 50 54 63, sin cita previa en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid, 010 y aplicación para móvil BiciMAD.
En caso de avería de la bicicleta, el usuario la anclará en la estación más próxima y comunicará esta incidencia a través del tótem de la estación o de cualquiera de los canales habilitados para el aviso de incidencias. Si fuera imposible el traslado de la bicicleta a la estación más cercana, el usuario la custodiará hasta que la empresa encargada de la gestión del servicio proceda a recogerla tras recibir el aviso de la incidencia.

¿Tengo que usar casco?

El casco es obligatorio para los menores de 16 años.

¿Por dónde debe circular la bici?

Por la calzada, nunca por la acera. En las vías con más de un carril circularán siempre por el carril de la derecha pero pueden circular por el carril de la izquierda si han de realizar un giro a la izquierda.

¿Por qué no podemos usar los carriles bus?

La prioridad en Madrid es mantener la excelente calidad del transporte público. Generalizar el uso de la bici en los carriles exclusivos puede ralentizar el buen servicio de los autobuses.

¿Tengo preferencia en el ciclocarril?

No, pero tengo más facilidad al estar limitada la velocidad del tráfico a 30 km/h.

¿Es el ciclocarril de uso exclusivo para los ciclistas?

No, pero el resto de vehículos deberá adaptar su velocidad a la de la bicicleta

¿Pueden las bicis utilizar otros carriles de la calzada?

Sí, en las vías con más de un carril circularán siempre por el carril de la derecha pero pueden circular por el carril de la izquierda si han de realizar un giro a la izquierda.

¿Qué obligaciones tienen los conductores cuando circulan junto a ciclistas?

La Ordenanza Municipal de Movilidad establece que el ciclista debe circular por el centro del carril, respetar las normas de circulación relativas a las preferencias de paso, así como los semáforos y las señales de circulación. Los vehículos que circulen detrás de una bici deben guardar una distancia mínima de 5 metros. Para adelantar o rebasar a una bici el vehículo debe cambiar de carril o respetar una distancia de seguridad lateral, fijada en 1,50 metros.

* Leer anteriores noticias de BiciMad en Zonaretiro

— · —

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario