Asesina a tiros desde su ventana a sus dos cuñadas

Madrid,

Un narcotraficante fugado de la justicia ha asesinado este domingo 9 de junio de 2019 a las 21.40 horas de un disparo a sus dos cuñadas, de 35 años y 23 años de edad respectivamente y ha herido de bala a su suegra.

Todo lo ha hecho con una escopeta de caza desde la ventana del piso en el que residía desde hace tres meses, en el bloque de enfrente de su mujer y madre de sus cinco hijos, de la que se estaba separando.

Instantes antes de empezar a disparar, había discutido con su familia política por causas relacionadas con su separación sentimental. Esperó a que salieran a la calle y les disparó.

Un testigo del tiroteo afirma que, tras una discusión, el asesino se agachó, sacó la escopeta y disparó, alcanzando a una de sus cuñadas, Lisette F.J., de 35 años, que recibió disparos en cuello y tórax; y a Montserrat F.J., de 23, que sufrió otro impacto en el abdomen. La primera murió en el acto y la segunda, este martes 11 de junio en el hospital.

También alcanzó a su suegra Olga J., y madre de ambas jóvenes, de 51 años, que presentaba una herida de bala en la pierna izquierda.

Reconstrucción de los hechos dos años y medio después de los asesinatos

Juan Mendoza, alias Juanín, se asomó a la ventana de su domicilio y sacó la escopeta. Muy de cerca se encontraban sus cuñadas, Liset y Montse, de 35 y 23 años, junto a su suegra.

Juanín enfundó el arma desde su ventana e hizo un primer disparo. Ellas le recriminaron que el patio estaba lleno de niños, incluidos sus hijos. Acto seguido disparó contra todas ellas.

El entierro de la primera de las víctimas tuvo lugar en el cementerio de Aranjuez, donde se vivieron momentos de muchísima tensión y conocieron la muerte de la segunda de las víctimas.

Al parecer, los celos estarían detrás de este crimen. La mujer de Juanín había puesto fin a su relación sentimental y había empezado una segunda vida con otra persona fuera de Aranjuez.

Entre grandes medidas de seguridad, Juanín pasó a disposición judicial. Hasta los juzgados fue escoltado por la Policía Nacional y, a su llegada, los familiares de la víctima le increparon. La juez lo mandó de manera provisional y sin fianza a prisión y ayer arrancaba el juicio.

ACTUALIZACIÓN 09/02/2022: La Fiscalía pide para él 65 años de cárcel

El autor, de los disparos, Juanín ha reconocido los asesinatos el 9 de febrero de 2022 en el banquillo.

Dice que sacó la escopeta por el balcón y asestó varios disparos. Liset de 37 años, murió en el acto dejando huérfanas a dos niñas. Montse, lo hacía días después en el Doce de Octubre. Él mismo ha descrito cómo vio a la primera de las jóvenes caer al suelo.

El arma usada en el crimen fue una escopeta de doble cañón, utilizada para la caza y que hoy se ha mostrado en la sala ante el jurado popular. Según ha declarado, se la compró a un vecino. No tenía licencia y la única razón de tenerla en casa fue porque es un apasionado de las armas de fuego.

En el banquillo ha alegado que se quiso defender de su cuñado y su suegro, que venía a atacarle con una navaja, de ahí que cogiera el arma como defensa y saliera al balcón. Después de cometer el crimen llamó a la policía por miedo a que pudieran hacerle algo.

Cuando llegaron los agentes al domicilio, en el que habitualmente viven sus padres, permaneció atrincherado. La fiscalía pide para él 65 años de prisión, 25 por cada delito de asesinato, 14 por tentativa y un año por tenencia ilícita de armas.

Han pasado casi tres años, pero el dolor de Consuelo no remite. Imposible olvidar lo sucedido aquel día cuando su yerno le disparaba a ella y asesinaba a sus hijas Liset y Montse. “Esto ha sido como un infierno, cada minuto pensando en ellas”.

ACTUALIZACIÓN 23/02/2022: El jurado popular ha declarado culpable de asesinato por unanimidad

El jurado ha creído probado que Juanín realizó un disparo al aire como advertencia con una escopeta desde la ventana de la casa de sus padres y que, al ser recriminado por ello, disparó a Lisette F.J., que murió en el acto.

Posteriormente, según el veredicto de los miembros del jurado, disparó a Montserrat F.J. por la espalda cuando ésta se encontraba auxiliando a su hermana y a su exsuegra, a la que hirió de gravedad, pese que su intención era acabar con su vida.

No obstante, el jurado no ha considerado probado que Juanín trazase un plan para acabar con la vida de las víctimas, pues el acusado no había avisado a sus familiares para que huyesen y, al ser avisados, salieron de Aranjuez sin sus pertenencias.

La Fiscalía solicita, en sus conclusiones definitivas, 64 años de prisión por dos delitos de asesinato, uno de asesinato en grado de tentativa y otro de tenencia ilícita de armas.

El abogado que representa al viudo de una de las fallecidas y a la exsuegra de Juanín pide la prisión permanente revisable por el asesinatos alevoso de Montserrat F.J. y 30 años de cárcel por el de Lisette F.J., así como 15 años por el asesinato en grado de tentativa de la exsuegra de Juanín y uno por la tenencia ilícita de armas.

Sin embargo, de forma subsidiaria solicita que se le impute la pena de 30 años de prisión por cada uno de los asesinatos consumados.

El otro letrado de la acusación pide para el procesado una pena de 76 años de cárcel, mientras que su defensa solicita 25 años y medio de cárcel por dos homicidios consumados, uno en grado de tentativa y tenencia ilícita de armas.

Según sostiene Fiscalía en su informe final, no existió premeditación en los actos cometidos por Juanín en la noche del 9 de junio de 2019, pues de ser así hubiese ideado un plan de huida tanto para él como para sus familiares.

Tampoco considera probado que el acusado eligiese a sus víctimas por el hecho de ser mujeres, sino que disparó con alevosía a las personas que se encontraban en el campo de visión que tenía desde una ventana de la casa de sus padres.

Las dos acusaciones particulares disienten con la representante del Ministerio Público y argumentan que el acusado urdió un plan para acabar con la vida de las mujeres de su familia política como forma de hacer daño a su exmujer.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *