Dos operarios mueren en un incendio en los túneles de la M-30

0
489

Zonaretiro.com.- La reactivación de un fuego originado sobre las 17.30 horas de este viernes 26 de octubre en la bancada de baterías de los túneles de la M-30 a la altura de Puente de Vallecas provocó horas después, pasadas las 22.00 horas, la muerte de dos técnicos de la empresa de mantenimiento Calle-30 en instalaciones del tunel donde tuvo lugar el incendio, al que presumiblemente accedieron para intentarlo, y donde, a la espera de la autopsia, debieron morir por la inhalación de humos.

Bomberos extinguen el fuego en el sistema eléctrico de emergencias de los túneles de M30 – Emergencias Madrid

El incendio afectó a una banda de unas 70 baterías que forman parte del sistema eléctrico de emergencia de los túneles de la vía de circunvalación ubicada en este punto.

El accidente provocó que se cerraran al tráfico durante varias horas los túneles en el bypass de la M-30 entre la salida de la A-3 y el estadio Vicente Calderón hasta que se restableció el fluido eléctrico y, con él, la seguridad para circular.

El suceso provocó atascos kilométricos en el tráfico de la zona.

publicidad

La M-30, un búnker anti incendio

Accidentes como el ocurrido en 2001 en el túnel de 17 kilómetros de San Gotardo en Suiza, que se cobró numerosas víctimas tras el choque de dos camiones y el hundimiento de una de las bóvedas, provocaron un cambio en la normativa de construcción de túneles, obligando a crear vías de evacuación cada 500-600 metros.

En el caso de la M-30 de Madrid, el túnel urbano más largo de Europa, esta seguridad es todavía mayor, al haber vías de evacuación para peatones cada 200 metros, además de las de vehículos cada 600 metros.

Así, en el caso de registrarse un incendio en el túnel de la M-30, los usuarios podrían utilizar estas salidas que comunican con el túnel paralelo que va en sentido contrario y hace las veces de cortafuegos, ya que las puertas están hechas de material ignífugo capaces de resistir 180 horas.

Además, cada 100 metros hay una trampilla de salida para bomberos, para reforzar las vías de evacuación en caso de incendio.

* Ver cámaras y estado del tráfico en la M-30

* Seguridad en los túneles de la M-30

* ¿Qué hacer en caso de incendio?

Compartir

Deja un comentario