Los casos de VIH bajan en Madrid: en 2011 hubo 904 nuevas infecciones

0
162

F. Mollá.- Los casos de infección por VIH en la Comunidad registraron un descenso del 11,9% entre 2010 y 2011, con 1.279 y 1.127 casos registrados cada año respectivamente. Durante el año pasado se notificaron 904 nuevas infecciones. Pese a este descenso, la Consejería de Sanidad insiste en que no se debe bajar la guardia y de ahí la prioridad de potenciar estrategias de prevención y diagnóstico precoz del VIH.

La principal vía de transmisión sigue siendo las relaciones sexuales sin protección. El 83,6% son hombres, el 46,8% ha nacido fuera de España y la media de edad es de 35 años. La promoción de la prueba de VIH está contribuyendo a mejorar la detección precoz y, por lo tanto, la prevención del retraso diagnóstico, que se sitúa en un 46% de los casos.

Este lunes 21 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día de la prueba rápida del VIH, la Consejería de Sanidad ha organizado actos para concienciar a la población, promover el diagnóstico precoz y frenar la expansión de la epidemia.

Sanidad ha realizado en lo que va de año 3.112 pruebas rápidas de VIH. En el año 2009 se implantó un Servicio de Diagnóstico Precoz de VIH mediantes pruebas rápidas en Atención Primaria, que actualmente se presta en ocho centros de Salud, en el que en un tiempo máximo de 30 minutos se da el resultado.

publicidad

Los centros de salud con estos dispositivos son Justicia, Alameda, Lavapiés, Segovia y Cortes, San Cristóbal de Los Ángeles, Los Cármenes, en Madrid capital, y Las Fronteras, en Torrejón de Ardoz.

A estos dispositivos hay que añadir el Centro Sanitario Sandoval, en Madrid capital, que atiende diariamente, sin cita previa, para la realización de la prueba rápida del VIH y la atención sobre Infecciones de Transmisión Sexual. Además, desde 2010, Sanidad cuenta con una Unidad Móvil gestionada por Cruz Roja.

Compartir

Deja un comentario