Dos de cada tres madrileños consumen medicamentos habitualmente, sobre todo tranquilizantes, antidepresivos y analgésicos

Madrid,

Son datos extraídos de la encuesta sobre la salud de los madrileños que ha elaborado el Ayuntamiento de Madrid, que también destaca como nuevo problema la soledad no deseada y la adicción al móvil que asegura tener el 13% de los encuestados (8.867 mayores de 15 años).

Una de cada cinco personas la ciudad sufre malestar psicológico, más habitual en mujeres que en hombres, y con diferencias entre distritos. Estos datos son superiores a los de años anteriores.

Dos de cada tres personas de la ciudad consumen medicamentos habitualmente (una de cada dos en el informe de 2008), dato similar al de la media de España. Un 12 por ciento consume tranquilizantes, un 6 por ciento antidepresivos y un 9 por ciento analgésicos de tipo opioides, que crean importante dependencia. Tanto el consumo de estas medicinas como en todas en general es más frecuente en mujeres.

Y una de cada diez personas refiere que frecuentemente se siente sola, más las mujeres que los hombres. El sentimiento de soledad, independientemente de si se vive solo o acompañado, es mayor entre quienes tienen dificultades económicas.

Vivir en Retiro alarga la vida

La esperanza de vida al nacer de los madrileños (84,29 años) es algo mayor que la del conjunto de la población española, siendo superior la de las mujeres (86) a la de los hombres (81).

Los distritos con más esperanza de vida son Barajas, Retiro y Chamartín y los de menos Villa y Puente de Vallecas y Centro, entre otros.

En Madrid, excepto la debida a enfermedades respiratorias, la mortalidad incluyendo todas las causas es menor que en el conjunto de España.

El 40% son enfermos crónicos

Cuatro de cada diez personas refieren padecer algún problema crónico de salud, con mayor frecuencia las mujeres y personas desempleadas.

Aproximadamente una persona de cada tres tiene hábitos sedentarios en su tiempo libre, aunque presenta una frecuencia menor si la comparamos con el Estudio de Salud de 2008 y con los datos del conjunto de España.

En lo que se refiere al ejercicio físico, casi la totalidad de la población utiliza los espacios verdes, sobre todo las personas jóvenes, y más de la mitad utiliza las instalaciones deportivas municipales. El uso de ambos espacios es superior al de años anteriores. La utilización del carril bici en el último año ha aumentado significativamente.

El 20% de los madrileños fuma a diario

Otros datos del estudio es que el consumo de tabaco se ha reducido progresiva y significativamente respecto a los estudios anteriores. Concretamente, un 19 por ciento de los madrileño fuma a diario, cuando hace un década fumaba casi un 30 por ciento. Los que más han dejado de fumar han sido los hombre en todos los distritos de forma parecida.

Un tercio de la población madrileña consume alcohol de forma habitual, más los hombres que las mujeres. Eso sí, son mayoritariamente mujeres jóvenes las que beben alcohol en la modalidad de ‘atracón’. El 27 por ciento de los madrileños es abstemio.

Entre las nuevas adicciones, es significativo que el 13,60 por ciento reconoce el luso problemático del teléfono móvil. El 92 por ciento de los madrileños utiliza el móvil y el 18 por ciento tiene un uso de riesgo. Los que tienen adición suelen ser jóvenes y tienen peor salud mental que el resto.

El 10% tiene miedo a no poder pagar la comida

La encuesta señala que el 11,5 por ciento de las personas está preocupada por no contar con suficientes alimentos en el hogar por razones económicas (inseguridad de acceso económico a los alimentos). Este porcentaje se incrementa hasta el 17 por ciento cuando hay menores en el hogar, cuando la familia vive en un distrito de menor desarrollo, hay algún desempleado en la familia o son de origen inmigrante económico.

En Madrid ha bajado en los últimos años mil euros la renta ‘per capita’ anual. En la capital hay unos 228.000 personas en riesgo de pobreza y exclusión, el mismo porcentaje que a nivel nacional, pero bastante peor que en Barcelona, por ejemplo. Existe una mayor desigualdad de ingresos que en el conjunto de España y mucho peor que en la Unión Europea, han destacado.

El 50% padece sobrepeso

La mitad de las personas de 18 años en adelante, presentan exceso de peso (sobrepeso y obesidad), siendo más frecuente en hombres que en mujeres. Entre los niños y niñas de 3 a 12 años, cuatro de cada diez tienen exceso de peso, siendo más frecuente en aquellos distritos de menor desarrollo.

El 30% vive solo

Tres de cada diez hogares son unipersonales y sigue creciendo; este dato es mayor que el de la región y el del conjunto de España y se ha incrementado en los últimos diez años.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *