Reorganización de las urgencias de cara a la campaña de la gripe

0
190

L. Torres.- La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está diseñando un plan de actuación, en colaboración con el director general de coordinación de la asistencia sanitaria, César Pascual, para distribuir geográficamente los centros de salud de urgencias de la región, dentro de las medidas a llevar a cabo contra la gripe.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha destacado, en su visita de este lunes a las nuevas instalaciones de la UCI del Hospital Gregorio Marañón, que “los centros deben estar distribuidos de forma geográfica de acuerdo a las necesidades que atienden, en hospitales que tienen más urgencias que otros con el caso de la gripe”.

“Además, que los centros estén dotados de médicos, de personal de enfermería, pero también con aparatos de rayos, de técnicos de rayos, de cirugía menor, de ecografía, de telemedicina para que se pueda hacer el diagnóstico desde el servicio del servicio de urgencia de atención primaria (SUAP)”, ha añadido el consejero.

El objetivo de este plan es “disminuir la atención de urgencia en los casos en que no es necesaria”. “Buscamos eficacia y un esfuerzo económico para que puedan ser atendidos los ciudadanos en esos centros”, ha indicado Sánchez Martos.

publicidad

Además, el consejero de Sanidad ha explicado que para que se consiga la eficacia que buscan “se va a contratar el personal sanitario que se necesite, no van a ser precarios”. “Hasta ahora no hay técnicos de rayos en esos centros y van a ser necesarios porque van a existir esos aparatos. Se harán en un número determinado de centros SUAP, que pueden oscilar entre los 18 ó 20”, ha añadido.

Tarjeta sanitaria para inmigrantes

En otro orden de cosas, Sánchez Martos se ha referido a la asistencia sanitaria a los inmigrantes indocumentados y ha señalado que “no es cierto que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, esté obedeciendo a la Asamblea de Madrid”, tras anunciar que se atenderá a todos los ‘sin papeles’.

“Se va a atender a todas las personas en situación irregular, sobre todo con una nueva Consejería que busca la calidad, la eficacia y también es una humanización. Por eso, hay una Dirección General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria”, ha añadido.

En cuanto a la la PNL presentada por el PSOE en la Asamblea de Madrid para garantizar acceso pleno a la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares, Sánchez Martos ha manifestado que “se informa negativamente porque se dan 30 días de plazo en el mes de agosto y se pide la tarjeta sanitaria”.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid defiende un documento acreditativo “para que no existan diferencias y confusiones con la Unión Europea” y porque no creen “que sea en la Asamblea sino en el Consejo Interterritorial” donde se decida este asunto.

“Tanto la presidenta como yo lo que buscamos es que haya un consenso en todas las comunidades autónomas para que se demuestre que todos queremos defender esa ley que existe por encima de todo esto que es la de la equidad y la igualdad. Se tiene que atender a las personas como dice Cifuentes, personas que están en situación irregular”, ha añadido Sánchez Martos.

Cambios en las batas de los pacientes

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha recordado a las empresas que se dedican a la lavandería de las batas de los pacientes en los centros sanitarios que las tienen que entregar a los mismos como tienen que estar.

“Las batas que nos devuelven están sin cordones y a falta de cordones enseñan el trasero. Esto podemos evitarlo y además dejamos al paciente que lleve la ropa interior que quiera. Porque un paciente esta ingresado, pero no esta encarcelado, esta es la idea de esta consejería”, ha explicado el consejero.

Concurso de cuadros para decorar las habitaciones

Además, el consejero de Sanidad ha señalado este lunes que “se está llevando a cabo un concurso de ideas sobre pintura para los hospitales”. De esta manera, “cada habitación estará decorada como si se tratase de una casa”.

Los participantes del concurso podrán mandar los cuadros pintados a la Comunidad de Madrid y aparecerá la firma del ciudadano en el cuadro que se exponga en las habitaciones del hospital.

Compartir

Deja un comentario