Cinco millones de euros recaudados de 7,2 millones de recetas (un 70%)

0
403

F. Mollá.- Aunque mientras estuvo vigente el euro por receta, los representantes de la comunidad aseguraban que el número de personas que rechazaban pagarlo era “insignificante”, los datos hechos públicos este lunes 4 de febrero apuntan que de las 7,2 millones de recetas expedidas se pagaron cinco millones de euros, en vez de más de siete millones.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha dicho que ésa es (más o menos) la cantidad recaudada del 1 al 25 de enero, tiempo que estuvo vigente esta medida recaudatoria hasta que el Tribunal Constitucional decidió admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo el pasado día 11, que considera que el euro por receta vulnera la igualdad de los españoles a la hora de acceder a una prestación farmacéutica.

“Sobre el importe de 7,2 millones de recetas expedidas, la cantidad tiene que ser de unos 5 millones de euros”, ha afirmado, aunque no lo sabe “con seguridad”, a pesar de que ya han pasado 11 días desde el fin del periodo analizado. Esta cantidad se debería, en parte a que los pacientes crónicos no están sujetos al euro por receta.

receta

La Comunidad de Madrid enmarcó esta medida en el Plan de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad, “con objeto de promover una mayor responsabilidad de los ciudadanos en el uso de los recursos y un mejor uso de los medicamentos y productos sanitarios”, según el gobierno de la región.

Desde el día 1 y hasta el 29, los pacientes de la Comunidad debían abonar un euro en la farmacia por cada receta médica del Servicio Madrileño de Salud, y el farmacéutico debía entregarles un tique de compra, donde figuraba el pago por cada receta dispensada.

Se pagaba un euro por recetas de más de fármacos de más de 1,67 euros

Los únicos pacientes que no pagaban el euro eran aquellos a quienes se había recetado un medicamento de un precio igual o inferior a 1,67 euros. Y el tope de pago anual será de 72 euros, lo que supone que a partir del pago de esta cantidad las recetas no tendían el incremento del euro.

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario