La Princesa trata a 8.000 pacientes en los programas de mayores

0
138

Zonaretiro.com.- El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado los primeros resultados de cuatro nuevos programas específicos orientados a personas mayores que La Princesa está desarrollando. Hasta el momento de los 29 comprometidos, 17 cuentan ya con resultados y los 12 restantes están en diferentes fases de desarrollo. 8.000 pacientes se han beneficiado de este tipo de programas durante el año que llevan puestos en marcha.

Foto: ZonaRetiro

Los cuatro planes presentados han sido el Código Cadera, a cargo del Jefe de servicio de Traumatología, José Cordero; Cirugía Oncológica de Cabeza y Cuello por parte de Eduardo Raboso, jefe de servicio de Otorrinolaringología; Cirugía de Columna a cargo de Rafael García de Sola, jefe de servicio de Neurocirugía, y Atención al Paciente con Demencia Avanzada en el paciente ingresado por un proceso agudo, a cargo de María Teresa Carreras, adjunta del servicio de Neurología.

Asimismo, se han expuesto las conclusiones obtenidas por la Unidad de Terapias Biológicas, iniciativa única en Madrid, que tras un año de funcionamiento ha demostrado ser un modelo de eficiencia que ha logrado el equilibrio entre la sostenibilidad del sistema y el beneficio para los pacientes.

Desarrollo de programas

La fractura de cadera en los pacientes ancianos es la causa más frecuente de ingreso hospitalario en los servicios de traumatología. De hecho, en Madrid, afecta a 7 de cada 100.000 habitantes. El Programa Código Cadera definido por el Hospital de La Princesa y en el que han entrado ya 337 pacientes, está a cargo de un equipo multidisciplinar.
Los problemas oncológicos de cabeza y cuello son muy frecuentes en pacientes de edad avanzada, destacando fundamentalmente los cánceres orofaríngeos. Para ellos, está pensado el Plan Cirugía Oncológica de Cabeza y Cuello, llevado a cabo por el servicio de Otorrinolaringología en colaboración con el de Maxilofacial.

Otro de los Planes es el de Cirugía de Columna, que abarca una serie de patologías muy incapacitantes y que se dan de forma prevalente en edad avanzada, como son la artrosis lumbar con estenosis del canal o escoliosis degenerativa. El Servicio de Neurocirugía realiza sus intervenciones en un Quirófano de Columna con una dotación neuroquirúrgica de última generación. Esta tecnología permite abordar los problemas complejos de columna de una forma mínimamente agresiva.

El Plan de Atención al paciente con Demencia Avanzada, diseñado por los Servicios de Neurología, Medicina Interna, Urgencias, Psiquiatría y Paliativos, que ha contado con la colaboración de Enfermería y Trabajo Social, persigue la adecuación diagnóstica y terapéutica a la situación de este tipo de pacientes y a su expectativa de vida, prestando una especial atención a la figura del cuidador.

Compartir

Deja un comentario