71 días de espera para ir al fisio y 63 para el dentista en los centros de salud

0
57

L. Torres.- El Observatorio Madrileño de Salud ha denunciado este miércoles 20 de junio de 2018 demoras de hasta 71 días de media para obtener cita con el fisioterapeuta y de 63 días para el odontólogo infantil en los centros de salud, y pide incrementar la partida de Atención Primaria hasta el 25% del total del presupuesto sanitario.

Menos pacientes para cada médico en España pero más para cada médico en Madrid

El número de pacientes por cada médico de familia subió de 1.535 en el año 2009 a 1.560 en 2016, mientras bajaba un 2% en el resto de España; igualmente el número de niños por pediatra pasó de 1.069 a 1.173 en cinco años, un 9,72% más, frente a la bajada del 1,16% en el de regiones.

Asimismo, los pacientes adscritos a cada enfermero crecieron un 2,36% en el mismo periodo, según el informe presentado por la secretaria de Sanidad de CCOO, Rosa Cuadrado, y el presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Madrileña (ADSM), Marciano Sánchez Bayle.

publicidad

El observatorio, integrado por asociaciones profesionales, sindicatos, ayuntamientos y organizaciones sociales, denuncia que la Atención Primaria “ha sufrido crónicamente un maltrato presupuestario” de la Comunidad de Madrid, que redujo la partida del 12,67% en 2010 al 11,63% en 2016, por debajo de la media nacional del 13,52%, según han asegurado.

Las demoras han sido la principal queja de la entidad. En concreto, según una encuesta realizada por el Observatorio el marzo pasado en 93 de los 430 centros de salud de la región, la espera es de 2,26 días de media para médico de familia; 1,21 días para pediatría y 1,66 días con enfermería.

Según este informe, seis de cada diez personas obtienen cita de médico 24 horas después de pedirla.

Más demoras en las áreas del Sur y del Sureste de Madrid

Unas esperas desiguales entre las diferentes áreas territoriales que componen la sanidad madrileña, en las que, según ha denunciado la la secretaria de Sanidad de CCOO, Rosa Cuadrado, “existen diferencias notorias de dotación de personal.””El Sur y Sureste las áreas con mayor presión asistencial”, ha añadido, lo que, según la responsable, está relacionado con su situación económica.

Por áreas, la demora puede llegar a 2,81 días para médico de familia en el área Oeste; 2,4 días para la cita con pediatra en el Sureste, y 2,25 días para enfermería en los municipios del Oeste.La situación empeora en las Unidades de Apoyo, con medias de 71 días en fisioterapia; 63,6 días en odontología infantil; 22,25 en odontología de adultos; 7,6 días para matrona y 7,15 para Trabajo Social, según el presidente de la ADSPM, Marciano Sánchez Bayle.

De ahí que pidan mayor dotación de personal para los centros de salud: un médico y un enfermero por cada 1.000 habitantes y un pediatra por cada 1.000 menores de 14 años, lo que supone “incrementar en 400 médicos y 2.000 enfermeros más” la plantilla.Según el doctor Bayle, se requieren medidas con urgencia. “La Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario y no debería tener una demora mayor de 24 horas”, señala el médico, para quien los centros de salud deberían poder resolver un 80% de los problemas, quitando así presión asistencial a Atención Especializada y a las Urgencias hospitalariasPese a todas las críticas, los usuarios de la sanidad madrileña no parecen descontentos con los servicios. Según el informe, el porcentaje de la población que prefiere la sanidad pública frente a la privada ha crecido del 61,6% al 66,2% en siete años, y un 84,8% considera que el trato recibido en Atención Primaria ha sido “bueno o muy bueno”.

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.