La Lista de Espera Quirúrgica se dispara hasta los 75.460

0
119

S. R.- Un total de 75.460 pacientes madrileños esperan para pasar por quirófano, a fecha 30 de junio de 2016, según los datos publicados el 15 de julio. En 2005 eran 33.155, lo que supone un incremento del 128% en una década.

Todos los pacientes están priorizados según las indicaciones de su facultativo, en función de las características de su dolencia, según informa Redacción Médica.

Los datos publicados por Sanidasd indican que la demora media en junio se situó en 47,40 días, frente a los 89 días de media nacional, pero los pacientes que rechazan ser derivados a otro centro de la Comunidad -un 15% del total- han de esperar de media unos 168 días.

Asimismo se han incluido información de los 12 procesos quirúrgicos que recoge el Real Decreto 605/2003, que regula el tratamiento de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud que, en general, se cuentan entre los más comunes.

publicidad

La espera media de estos procesos se sitúa entre los 61,30 días para una intervención de amígdalas y los 113,73 para los juanetes. Estas cifras reflejan las diferentes esperas que tienen los procesos, condicionadas por su gravedad y repercusiones para la salud de los pacientes.

Según informa Redacción Médica, la puesta en marcha de los Pactos de Gestión en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha supuesto un importante incremento de la actividad quirúrgica con recursos propios.

Así, se están realizando aproximadamente unas 2.500 intervenciones más cada mes en los hospitales públicos. Todo ello ha permitido absorber las derivaciones a conciertos en los hospitales públicos y disminuir el número de pacientes en lista de espera quirúrgica.

En concordancia, las derivaciones a centros concertados se han reducido drásticamente a lo largo de los últimos seis meses. Si el último trimestre de 2015 se situaban en torno a 1.000 mensuales, el pasado mes de junio fueron 27 los pacientes derivados a centros privados concertados.

La espera para consultas, por debajo de la media nacional

La Consejería de Sanidad también ha publicado hoy las cifras de espera diagnóstica, relativas a las consultas y a las pruebas diagnósticas y terapéuticas ajustándose al Real Decreto 605/2003. La demora media para una primera consulta, según los datos de junio recogidos por el Servicio Madrileño de Salud, es de 32,68 días, 25 días menos que la media nacional, situada en 58 días según los últimos datos disponibles. Sin embargo, la espera media estructural en la Comunidad de Madrid, la cifra real de días de espera de los pacientes que ya han tenido esa consulta, es inferior, y se sitúa en 28,27 días.

Compartir

Deja un comentario