Médicos y enfermeras madrileños continúan en huelga este martes

2
159

P. Rodríguez.- La huelga sanitaria de este lunes, que fue seguida por entre el 80 y el 85% de los empleados de la sanidad madrileña, según los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE y por un 26,5% (20,2% por la tarde) según la consejería del área de la Comunidad, se repetirá este martes 27 de noviembre.

Los afectados se manifiestan así contra la “reestructuración sanitaria planteada por el Gobierno de Madrid” y sus “recortes”, que no son tal según el presidente de la Comunidad, Ignacio González, y el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que opinan que  “nada de lo que hay detrás de esa presunta huelga es verdad”, y que “los sindicatos y la oposición utilizan una vez más, a los pacientes”, respectivamente.

La huelga arrancó el día 26 y, además del 27, se repetirá los días 4 y 5 de diciembre.

publicidad

Los servicios mínimos acordados por la Consejería de Sanidad y los sindicatos equivalen a los de un domingo o festivo, y en los hospitales se mantendrá, además, el personal que tenga guardia programada para esos días, como ya ocurrió en la huelga general del pasado 14 de noviembre.

Se mantendrá 100% de los servicios de transporte sanitario y se trabajará al completo en las unidades de diálisis, oncología, Urgencias, cuidados paliativos, SIDA o trasplante de órganos, entre otros servicios con pacientes afectados por patologías especialmente graves o de riesgo vital.

Médicos de La Princesa protestan en el interior del hospital – Efe

Contra la privatización

El objetivo de la huelga es “exigir a la Consejería la retirada del ‘Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid’ contemplado en los Presupuestos” regionales para 2013, que incluye la externalización de la gestión sanitaria de seis hospitales y la no sanitaria de toda la red pública, así como de 27 centros de salud y la Unidad Central de Radiodiagnóstico; la reconversión del Carlos III, el cierre del Instituto de Cardiología, la centralización de laboratorios, la privatización de 26 categorías de personal no sanitario y el cobro de un euro por receta, entre otros.

Pérdida de empleos

Según los sindicatos, el plan acarreará la pérdida de 8.000 puestos de trabajo en la sanidad madrileña. Por ello, y por la actual situación de recortes, los trabajadores de una veintena de hospitales madrileños mantienen encierros siguiendo el ejemplo del Hospital de La Princesa, que así lo hizo el pasado día 2 y cuyo ruido ha hecho cambiar de parecer al gobierno regional, que no cerrará sus urgencias y permitirá que siga siendo un hospital general.

Compartir

2 Comentarios

  1. Hola a todos,
    Desconocía la existencia de este vídeo. ¿Por qué en televisión sólo han emitido el del PP, que, por cierto, es vergonzoso?

  2. Entiendo su postura pero me parece excesivo, estamos hablando de la salud de las personas, no pueden estar 2 días de huelga.

    Y además me consta porque lo vi con mis ojos ayer en mi centro de salud que efectivamente fue seguida casi al 100%.

Deja un comentario