La Consejería de Sanidad cifra la huelga de médicos en un 18%

0
45

F. Mollá.- El sindicato de médicos AMYTS ha cifrado la participación en la huelga de este miércoles 21 de marzo de 2018, que se desarrolla desde las 8 a 21 horas, entre el 50% y el 70% de los facultativos llamados a secundar el paro, aunque la Consejería de Sanidad ha hablado de un seguimiento de un 18,53% por la mañana.

Al paro, que transcurre con normalidad y sin incidencias, están convocados un total de 16.000 médicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y 5.000 residentes para reivindicar mejoras salariales y laborales para los médicos.

El próximo 6 de abril está prevista una segunda jornada de paros.

El sindicato detalla que una multitud de facultativos acudirán a la manifestación de este mediodía convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a la que pertenece AMYTS, que realizará un recorrido entre la sede del Ministerio de Sanidad en el Paseo del Prado y las Plaza de las Cortes.

publicidad

Los motivos de la huelga médica en Madrid, explica AMYTS, responden a un “larguísimo proceso de agravios y maltrato profesional a los médicos” que se remonta al inicio de las crisis económica, cuando se aplicaron recortes salariales de entre el 25 y el 30%, que ahora la Administración se “niega recuperar cuando la economía crece más de las propias previsiones del Gobierno y el Banco de España acaba de revisar al alza sus pronósticos para 2019”.

“El maltrato a los facultativos del sistema público de la Comunidad de Madrid es responsabilidad compartida de todo su Gobierno. La Consejería de Hacienda limita todas las actuaciones y la Consejería de Sanidad no hace valer sus competencias propias”, apostilla el sindicato.

Además, insta a la Consejería de Sanidad a negociar una jornada que “no implique un limbo con relación a la que realizan el resto de los empleados públicos y que está conllevando descuentos de hasta 200 euros al mes y otras medidas punitivas laborales para los facultativos”.

Otro aspecto que reclama es el aplicar la Carrera Profesional a los facultativos no fijos, “compromiso incumplido”.

A su vez, pide un convenio colectivo para los residentes MIR. Por otra parte, AMYTS exige resolver las “sobrecargas asistenciales” que afectan tanto a la Atención Primaria como a los hospitales y el SUMMA 112.

“Dicha sobrecarga, que afecta directamente a la calidad asistencial que reciben los pacientes, está originada por la insuficiencia de las plantillas, la no cobertura con suplencias de las bajas y la mala organización de las agendas por partes de los gestores”, ha espetado.

Compartir

Deja un comentario