Los hospitales funcionarán de forma ‘privatizada’ a partir de septiembre

Madrid,

P. Rodríguez.- Cuando se cumplen dos semanas desde que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) levantara la suspensión provisional del concurso de externalización que afecta a los centros hospitalarios Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), el Hospital del Tajo (Aranjuez), el Infanta Leonor (Vallecas), el Hospital del Sureste (Arganda)y el Hospital del Henares (Coslada), el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty ha confirmado que la adjudicación definitiva de la gestión de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Cristina y del Tajo se firmará esta misma semana.

Marea Blanca del 21 de abril - AFEM
Marea Blanca del 21 de abril – AFEM

La adjudicación definitiva se ha realizado “tras recibir las notificaciones solicitadas en esta parte del proceso, haber realizado todos los trámites y mostrar que cumplen con sus obligaciones con la Hacienda Pública y la Seguridad Social”, ha dicho. Y ya es oficial que Ribera Salud ha aportado un depósito de 11,7 millones de euros mientras que Sanitas ha entregado una garantía de 4 millones.

“El objetivo es que en septiembre sea el momento en que estas empresas adjudicatarias asuman la gestión de estos hospitales públicos, que seguirán siendo públicos, con las mismas reglas para todo el conjunto de los ciudadanos para hacerlos más sostenibles y mejores garantías”, ha afirmado.

Denuncian el deterioro del servicio

El gobierno de la Comunidad de Madrid pretende ahorrar con la privatización sanitaria unos 200 millones de euros anuales, pero la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de Madrid opina que esta decisión “deteriora” la sanidad pública y “favorece los beneficios empresariales” de las adjudicatarias, a costa de los impuestos de los madrileños.

Según insisten, todavía hay “múltiples” recursos judiciales pendientes, es una “maniobra apresurada” de la Consejería de Sanidad para condicionar la resolución de los mismos.

“La ausencia de HIMA San Pablo a la hora de hacer efectiva la fianza requerida para la adjudicación evidencia también lo absurdo de este concurso, a todas luces con un resultado predeterminado y pactado con anterioridad, y la inadecuada adjudicación a una empresa portorriqueña especializada en turismo sanitario. Por ello, vamos a seguir con las movilizaciones sociales y profesionales contra este despropósito”, dicen desde la asociación.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *