El Hospital Niño Jesús aumenta un 50% las consultas de alta resolución

0
279

Zonaretiro.com.- Durante 2013, el Hospital Niño Jesús ha centrado buena parte de su estrategia en mejorar la atención a los pacientes crónicos que requieren un continuo seguimiento multidisciplinar y en resolver eficazmente, y con pocas visitas al hospital, las consultas de los pacientes que por primera vez acuden a este centro pediátrico madrileño.

El incremento de las consultas externas y el refuerzo de la actividad investigadora en el ámbito de la onco-hematología protagonizan un año en el que se han seguido reforzando otros dos claves: la coordinación con profesionales de Atención Primaria y la formación para profesionales de toda España.

El incremento de la actividad del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús se refleja en un aumento del más del 5% de las primeras consultas, en buena parte de alta resolución, que crecieron en un 50%, lo que a su vez genera aumento de pruebas realizadas en diferentes servicios del hospital, que también intensificaron su actividad con el incremento de ingresos hospitalarios de Onco-Hematología (incremento aproximado del 20%) y de Psiquiatría (más de un 25%).

publicidad

En cuanto a la mejora en la asistencia a pacientes con enfermedades graves, crónicas, o que requieran seguimientos y controles estrictos y continuos, el hospital está diseñando programas clínicos específicos y de atención integral, para una mejor asistencia en general. Este año los esfuerzos se han invertido en la creación y puesta en marcha de un programa para atender a los pacientes afectados de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Con el mismo objetivo, el hospital sigue intensificando las relaciones con Atención Primaria. Una mejor comunicación y coordinación se traduce en procesos de derivación más directos y mejor enfocados, en ambos sentidos.

Otro punto en común con los profesionales de los centros de salud es la formación continuada, para compartir experiencias relacionadas con el menor. En 2013 el hospital acogió más de 35 cursos y/o jornadas de actualización, revisión y comunicación de tratamientos y terapias, con la asitencia de profesionales de toda España. Destaca la 10ª edición del Encuentro de Médicos con Jueces y Fiscales sobre Infancia, Salud y Derecho.

Entre las diferentes áreas en las que se está reforzando la calidad asistencial, onco-hematología destaca por sus continuos esfuerzos por lograr objetivos; a principios de año obtuvo la acreditación JACIE, el sello de calidad de mayor prestigio en trasplante hematopoyético y terapia celular, concedido por las principales entidades científicas en Europa: EBMT (European Group for Blood and Marrow Transplantation) e ISCT (International Society for Cellular Therapy). Así, el Hospital Niño Jesús se ha convertido en el primer centro español con una Unidad de TPH pediátrica que cuenta con la acreditación JACIE (Joint Accreditation Committee), para los procedimientos de recolección, procesamiento y trasplante.

En el área de investigación, destaca la firma de un acuerdo entre la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Niño Jesús y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que da lugar a la primera Unidad de Ensayos Clínicos pediátricos en este ámbito médico que se desarrolla en España. La unión y coordinación de recursos conseguida gracias a este convenio firmado a principios del año 2013 se ha traducido ya en un incremento del número de ensayos clínicos disponibles en el hospital.

Dos proyectos de investigación, uno dirigido por la Sección de Psiquiatría y Psicología y otro realizado por profesionales de los servicios de Traumatología y Cirugía Ortopédica y Rehabilitación han sido reconocidos por Diario Médico como Mejores Ideas de la Sanidad del Año, galardones que se entregan en reconocimiento a aquellas personas, instituciones o empresas por haber ayudado a mejorar la medicina a lo largo del año 2013.

En la nueva categoría Mejor Proyecto de Medicina Personalizada, de los Premios Best In Class ha sido finalista la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Niño Jesús. Esta Unidad ofrece servicio asistencial a todos los pacientes pediátricos de la Comunidad de Madrid; y aún siendo un servicio general para todos (bebés, niños y adolescentes menores de 18 años), se hace de forma personalizada adaptándose a cada paciente. Su objetivo es atender 24 horas al día, los 365 días del año, a toda la población pediátrica que se encuentre en situación terminal o con enfermedad de pronóstico letal, en el lugar en el que se encuentren. En 2013 su actividad se incrementó en casi un 15%.

Compartir

Deja un comentario