Los pacientes prefieren el Hospital Gregorio Marañón y el Niño Jesús

0
603

F. Mollá.- Un año después de la entrada en vigor de la libre elección de médico, enfermera y centro sanitario en Madrid (15-10-2010), el consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha hecho público un balance que apunta que dos hospitales del barrio de Retiro se encuentran entre los tres más solicitados: son el Gregorio Marañón -puesto nº1- y el Niño Jesús -3-. El Clínico San Carlos (c/Profesor Martín Lagos) es el que ocupa la segunda posición y el cuarto hospital del ranking es la Fundación Jiménez Díaz (Avenida Reyes Católicos, 2).

Entre las causas de las solicitudes de cambio se encuentran la necesidad de acortar tiempos de espera, la mayor accesibilidad al especialista y la recomendación de los médicos de Atención Primaria.

En este primer año de libertad de elección (del 15 de octubre de 2010 al 15 de octubre de 2011), 279.050 personas han elegido médico, pediatra y enfermera. El médico más elegido en Atención Primaria ha sido un profesional del centro de salud Londres, uno del centro de salud Baviera, en Enfermería, y uno del centro de salud San Fermín, en Pediatría.

publicidad

Con respecto al área de Atención Especializada, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2010, se han producido 1.991.974 citas de las que 152.718 correspondían a un hospital diferente al que tenían asignado, lo que supone el 7,6% del total. Y las especialidades con mayor índice de libre elección han sido alergología, neurocirugía infantil, pediatría, neumología y reumatología.

Foto: Yoxito (Flickr)

Compartir

Deja un comentario