La gripe alcanza el nivel de epidemia en la Comunidad de Madrid

0
124

C. Linares.- La incidencia de la gripe se ha intensificado en todos los grupos de edad, especialmente en los menores de 15 años, y ha rebasado el umbral basal en Madrid, según el Sistema de Vigilancia de la Gripe del Instituto de Salud Carlos III.

El aumento de esta enfermedad se ha debido a la circulación mixta de los virus de gripe A (H1N1) y AH3.

El número de casos graves hospitalizados por gripe A en toda Españadesde el pasado octubre asciende a 239 en 13 comunidades autónomas, de los que 11 han fallecido, todos ellos por el virus de la gripe A.

publicidad

El 90% de los fallecidos eran mayores de 44 años y presentaba alguna enfermedad crónica y sólo la mitad de ellos estaba vacunado.

Según datos del Instituto Carlos III, la tasa global de incidencia de gripe en la semana del 6 al 12 de enero ha aumentado a 160,72 casos por cada 100.000 habitantes, duplicando la de la semana anterior, y superando por segunda semana consecutiva el umbral basal establecido para la temporada 2013-2014.

Respecto a los casos graves hospitalizados confirmados de gripe, el 51% son mujeres y el mayor número (56%) son adultos jóvenes y de mediana edad, seguido de mayores de 64 años (32%), niños entre 5 y 14 años (22 %) y menores de 1 año (7 %).

El 77% de los pacientes presentaba factores de riesgo de complicaciones de gripe, siendo los más prevalentes la enfermedad pulmonar crónica y cardiovascular (21%), seguida de diabetes (20 ) e inmunodeficiencia (18 %).

El 69% de los pacientes desarrolló neumonía y el 45% ingresó en la UCI. Además, el 76% habían recibido tratamiento con antivirales y en el 78 % de los casos el tratamiento se administró pasadas las 48 horas del inicio de los síntomas.

El 33% de los pacientes ingresados y susceptibles de ser vacunados habían recibido la vacuna de esta temporada. Los expertos aconsejan la vacuna antigripal a cualquier persona mayor de seis meses de edad con factores de riesgo de complicaciones de gripe.

En cuanto a los fallecimientos registrados entre las semanas 48 y 50 de 2013 que superaron los límites esperados y fueron en su mayoría mayores de 74 años, según el informe se debió a la fuerte bajada de temperaturas registrada en la última quincena de noviembre y en diciembre.

Compartir

Deja un comentario