Maniquíes de última generación para la Ginecología del Gregorio Marañón

0
261

L. Torres.- El Hospital Gregorio Marañón dispone de la primera unidad de simulación clínica en la especialidad de ginecología y obstetricia de alta fidelidad en la Comunidad de Madrid, que permite a los profesionales adquirir habilidades ante situaciones de emergencia y de alto riesgo en patología ginecológica, embarazo y parto. Las simulaciones se realizan con maniquíes de última generación.

publicidad

Se trata de un centro estable de formación que cuenta con dos salas ubicadas en el mismo paritorio para médicos en formación, estudiantes y especialización de otros profesionales sanitarios donde se recrean situaciones reales de complicaciones y urgencias que pueden darse en períodos de guardias médicas, pero sin pacientes reales.

En este proceso de formación, los instructores proponen las coordenadas que reproducen las situaciones de riesgo deseadas para la formación de los profesionales ante partos complicados, o patologías propias de la mujer como hemorragias, para que los alumnos o profesionales que se ejercitan resuelvan como si de una urgencia real se tratara.

En este centro de formación estable se ejercitan ginecólogos, matronas, neonatólogos, cirujanos vasculares y radiólogos intervencionistas, profesionales que pueden verse involucrados en situaciones de emergencia real en la especialidad de obstetricia y ginecología.

Además de estos maniquíes, que están conectados a un programa informático, la unidad cuenta con un modelo de útero realizado en gomaespuma, propio y patentado, para realizar prácticas de distintos tipos de suturas y técnicas quirúrgicas.

En 2012 el Hospital Gregorio Marañón registró en el área de ginecología y obstetricia 7.621 ingresos, 22.972 estancias y sus profesionales realizaron 3.395 intervenciones quirúrgicas, además de pasar 93.149 consultas externas. Además, llevaron a cabo 5.293 partos, de los que el 81,6% fueron partos vaginales y el 18,3% por cesárea. Del total de nacimientos, 5.109 fueron partos únicos, 180 gemelares, tres de trillizos y uno de quintillizos.

— · —



Compartir

Deja un comentario