Denuncian la elección a dedo de los gerentes del Marañón y la Princesa

0
856
Médicos de La Princesa protestan en el interior del hospital - Efe

F. Mollá.- El sindicato de médicos Amyts ha cuestionado este miércoles 13 de septiembre de 2017 el proceso de selección empleado para elegir a dos nuevos gerentes de hospitales, que según la Consejería de Sanidad se hizo por “concurso público”, mientras que el sindicato considera que fue por “libre designación”.

Los candidatos seleccionados para dirigir los hospitales Gregorio Marañón (Retiro) y La Princesa (Salamanca), Joseba Andoni Barroeta y Fidel Illana, respectivamente, fueron ratificados el martes día 12 por el consejo de administración del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

La anterior gerente del Marañón fue despedida en mayo por “pérdida de confianza”. Y el anterior gerente de La Princesa fue destituido por “vender seguros de salud”.

El jueves 14 comenzaron  su actividad como nuevos gerentes, según Sanidad que los ha calificado como los primeros gerentes de hospital “seleccionados mediante convocatoria pública, siguiendo una valoración de méritos y capacidades profesionales, y elegidos por una comisión específica de valoración”.

AMYTS, por su parte, lo considera “una pantomima de concurso público”, ya que los encargados de tomar la decisión fueron cuatro cargos vinculados a la propia Consejería, “tres de ellos directores generales”, que no constituían “un verdadero tribunal con órganos independientes ajenos a la Administración”.

Para el sindicato, la selección se hizo por “libre designación, que equivale a un nombramiento a dedo. A partir de una lista de candidatos, pero a dedo”, en palabras del secretario general de Amyts, Julián Esquerra, ya que la comisión de selección estaba integrada por miembros dependientes de la propia consejería y sin estipular “cómo se cuantificarían los méritos” de los aspirantes.

Desde AMYTS recuerdan que está en trámite en la Asamblea de Madrid la Ley de profesionalización de la gestión sanitaria, y espera que el nuevo texto normativo “no vaya por estos derroteros”, han dicho fuentes del sindicato médico.

Compartir

Deja un comentario