Miles de madrileños marchan en la primera marea blanca del año

0
295

L. Torres.- Este domingo 19 de enero a las 12.00 horas ha tenido lugar la primera ‘Marea Blanca’ de 2014 por la Sanidad pública madrileña, que ha contado con la participación de miles de madrileños -médicos, enfermeras y pacientes- entre Neptuno y Sol, si bien la asistencia ha sido menor que la de anteriores ocasiones debido a la lluvia.

fotos-marea-blanca-19-enero-2014

Bajo cientos de paraguas, protestaban contra la privatización sanitaria y en apoyo a los trabajadores de la lavandería hospitalaria que acaban de desconvocar la huelga que mantenían desde hace 40 días -del 6 de diciembre de 2013 al 18 de enero de 2014-, en una marcha a la que ha acudido el secretario general del PSM, Tomás Gómez. “En esta legislatura (el Gobierno) no va a poder desmantelar la sanidad pública”, ha dicho.

marea-blanca-19-enero-2014

publicidad

La ‘Marea Blanca’ ha estado marcada en esta ocasión por la decisión del Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de devolver los recursos sobre la externalización a sus secciones de origen, después de que el expresidente de la Sala Gerardo Martínez Tristán decidiera agrupar todos para resolver sobre ellos a la vez. Con esa decisión, el proceso continúa suspendido.

Otro de los motivos de la marcha ha sido mostrar el rechazo de los asistentes a la reforma de la Ley del Aborto.

Preacuerdo temporal de los trabajadores de lavandería

El fin de la huelga de los empleados de lavandería hospitalaria ha llegado este 18 de enero tras un acuerdo temporal, ya que, como informan los sindicatos, “las expectativas están puestas en los tribunales, en que salgan las demandas individuales y colectivas que hay, en que dicten a favor”.

El acuerdo  incluye una subida salarial del 25% en diferentes conceptos retributivos para los operarios de planta, es decir, la categoría más baja, que supone el 80% de la plantilla.

Para el resto, la subida salarial se situaría entre el 10 y el 12%. Y se ha establecido un aumento del tiempo dedicado al almuerzo y acceso a las ayudas sociales.

Compartir

Deja un comentario