El euro por receta también es inconstitucional en la Comunidad

0
247

F. Mollá.- Un mes después de que el nuevo consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, dijese resignado que “cuando nos llegue la sentencia, habrá que acatarla. No hay otra solución”, la sentencia ha llegado: el Tribunal Constitucional ha considerado este martes 3 de junio de 2014 inconstitucional, un año y medio después de su entrada en vigor, el pago de un euro por receta en la Comunidad de Madrid, como ya hiciera en Cataluña, porque dicha medida vulnera las competencias estatales en materia de Sanidad, en una sentencia que remite a la que ya dictó el tribunal sobre este tema en Cataluña.

En su fallo, la sentencia del Tribunal Constitucional se remite a sus argumentos de la sentencia anterior, en la que apuntaba que la medida resultó “gravosa” para los ciudadanos que se vieron obligados a pagar esa tasa para adquirir medicamentos con recetas.

El cobro de un euro por cada receta farmacéutica entró en vigor en Madrid el 1 de enero de 2013, con los cálculos del Gobierno regional de ingresar 83 millones de euros por ello, pero unos días más tarde, el 11 de enero, el Gobierno de España lo recurrió ante el Tribunal Constitucional, por considerar que se gravaba la prestación de un servicio del Sistema Nacional de Salud en una determinada comunidad autónoma. El Gobierno alegó además que el euro por receta vulneraba la igualdad de los españoles a la hora de acceder a una prestación farmacéutica.

publicidad

El 29 de enero de 2013 el Constitucional suspendió esta tasa en Madrid, y el 6 de junio del mismo año el mismo Tribunal decidió mantener la suspensión cautelar del pago tras la solicitud del Gobierno y en aplicación de la Constitución, en tanto se resolvía el fondo del asunto.

Compartir

Deja un comentario