Los hospitales piden donaciones de sangre en vacaciones

0
72
Jesús Mora extrae sangre a un paciente - CR

S. R.- Además de necesitar sangre para atender a los pacientes que han sufrido accidentes, en verano los hospitales necesitan sangre para los pacientes con operaciones quirúrgicas programadas y para los enfermos oncológicos y los crónicos. Por ello, solicitan a los madrileños que antes de irse de vacaciones realicen este gesto altruista que salva vidas.

Su objetivo es alcanzar 35.000 donaciones de sangre pues, aunque las reservas superan los niveles mínimos, se necesitan donaciones constantes, especialmente para cubrir la demanda de plaquetas, que caducan a los cinco días.

Durante el verano, las personas que deseen donar van a contar con los 32 puntos fijos de hospitales, en los que, salvo algún pequeño cambio, se mantienen los horarios de donación.

publicidad

A estos puntos se suma una media de 14 colectas diarias de calle gestionadas por la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja, conveniada con la Consejería de Sanidad. Los horarios y direcciones de todos los puntos pueden consultarse en www.madrid.org/donarsangre.

Los madrileños cuentan también desde agosto de 2015 con el teléfono gratuito 900 30 35 30 para resolver las dudas que tengan en torno a la donación de sangre o de médula.

En este tiempo se han recibido cerca de 9.000 llamadas: 3.775 en relación a la donación de sangre, 4.882 sobre donación de médula y 86 por otros asuntos relacionados con el Centro de Transfusión.

Durante el primer año, el 66% de las consultas eran sobre donación de sangre, pero en este último año la sensibilización en torno a la donación de médula ha hecho que este tipo de consultas supongan ya cerca del 56% del total. El teléfono presta servicio de lunes a sábado en horario de 8:30 a 21:00 horas.

Este recurso se suma a la web y al perfil del Centro de Transfusión en Twitter, @Madridonasangre.

Compartir

Deja un comentario