Los pacientes madrileños necesitan tu sangre también en vacaciones

0
32

S. R.- La ciudad comienza a vaciarse de madrileños con motivo de las vacaciones, pero en los hospitales continúa habiendo pacientes oncológicos y con patologías crónicas que necesitan transfusiones de sangre y continúan realizándose intervenciones quirúrgicas programadas y otras de urgencia que requieren de la solidaridad de los madrileños, cuya sangre es tanto o más necesaria en estas fechas que durante todo el año. Por ello, esta semana comienza una campaña en la que se solicita a los madrileños que donen generosamente su sangre para ayudar a los demás.

Si bien no hay una necesidad urgente de donaciones de sangre, sí es imprescindible que se siga donando, debido a creciente demanda de plaquetas, que caducan a los cinco días de la donación.

publicidad

Por ello, permanecen abiertos los 32 puntos fijos de donación de sangre de los hospitales, en los que -salvo algún pequeño cambio- se mantienen los horarios de donación.

Y a estos puntos se suma una media de 14 colectas diarias de calle, gestionadas por la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja, con quién la Consejería de Sanidad tiene un convenio.

Y concretamente, martes 3 de julio tendrá lugar en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro un maratón de donación de sangre.

“La sangre es el regalo más preciado que una persona puede ofrecer a otra. La decisión de donar sangre puede salvar hasta tres vidas. La Organización Mundial de la Salud recomienda que la donación de sangre sea un acto voluntario, responsable y altruista”, indican desde el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid.

Cuando una persona pierde sangre en gran cantidad por un accidente, una operación o tiene problemas de salud, puede que sea necesario que reciba una transfusión de sangre.

Sin embargo, dado que la sangre humana es una sustancia que actualmente no se puede fabricar, es necesario obtenerla de otra persona, es decir, un donante de sangre.

“La donación de sangre…será en todos los casos voluntaria y no remunerada, y no se ejercerá coerción sobre el donante”. Código de Ética para la Donación y Transfusión de Sangre (ISBT, Julio 2000)

En la Comunidad de Madrid se necesitan cada día 900 donaciones de sangre para cubrir las necesidades de los pacientes en los hospitales y para mantener las reservas.

  • Localiza aquí el punto de donación más cercano a tu casa/trabajo
Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.