La OCU exige la devolución del euro por receta a los pacientes madrileños

0
321

L. Torres.- Cuatro días después de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el cobro del euro por receta, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha exigido este viernes 6 de junio de 2014 a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la devolución a los madrileños del importe “indebidamente” cobrado.

Dicho cobro “es ilegal”. Por ello, exige que “se devuelva a los ciudadanos el dinero cobrado indebidamente con la misma premura que se puso para cobrarlo.

OCU, que se había opuesto reiteradamente a esta “injusta medida, porque atenta contra la igualdad de la población y perjudica a los más vulnerables”, exige ahora que el gobierno regional devuelva el dinero indebidamente cobrado, y “que explique cuanto antes, de forma clara, cuál será el procedimiento para esa devolución”.

publicidad

La organización calcula que se han cobrado indebidamente en torno a 3,7 millones de euros en Madrid. Una cantidad que tras la decisión de Tribunal Constitucional, “debe reembolsarse a los afectados, que podrían ser más de 1.000.000 de ciudadanos. Es de justicia que se les devuelva el dinero que se les ha cobrado de manera ilegal”.

“Esperamos tener contestación en el plazo de una semana, y que antes del próximo viernes, 13 de junio, la administración madrileña indique cuál será la operativa para la devolución de esos importes. Si no es así, o si la solución propuesta no es favorable a los intereses de los consumidores, en OCU estudiaremos las vías más adecuadas para defender los derechos de los ciudadanos, que han sido vulnerados por una medida ilegal”.

Un mes antes de conocerse la sentencia, y preguntado por si devolvería el dinero a los pacientes, el nuevo consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, dijo que no sabía si el fallo emitido lleva “implícito o no” la devolución pero que en el caso de que lo lleve, cumplirán la sentencia como no tendrán “más remedio que hacer”. “Esto es así”, dijo.

Compartir

Deja un comentario