Los hospitales madrileños pierden 5.400 trabajadores en sólo dos años

0
114

F. Mollá.- El Observatorio Madrileño de la Salud ha denunciado este miércoles 8 de enero de 2014 que entre julio de 2011 y julio de 2013 se han perdido un total de 5.452 empleos en las plantillas de los centros sanitarios públicos madrileños y en el último año, desde la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad que aprobó la Consejería de Sanidad, han desaparecido más de 3.300 puestos de trabajo.

El portavoz de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, Marciano Sánchez Bayle, ha criticado que la política del Gobierno de la Comunidad de Madrid en materia sanitaria “está precarizando el empleo” y destruyendo miles de puestos de trabajo. “La caída de empleo en el sector supone una disminución de casi el 10% del total, de en torno a 75.000 puestos de trabajo”, ha dicho, antes de puntualizar que la repercusión sobre el empleo “habrá sido seguramente superior si tenemos en cuenta que existe una gran cantidad de personal con contratos que no está contabilizada en plantilla, por lo que calculamos que la disminución afectaría a unos 7.000 trabajadores más”.

Y “Lasquetty no cumple la normativa estatal, que establece que se han de reponer el 10% de las bajas y jubilaciones en los sectores públicos prioritarios”, ha afirmado. Según sus palabras, el mayor recorte se da con la no renovación de contratos eventuales, con un total de 1.629 puestos de todas las categorías profesionales en el conjunto de la red sanitaria pública, y ejemplificó esto diciendo que el expediente de regulación de empleo (ERE) de la Agencia de Formación Laín Entralgo y el cierre del Instituto de Cardiología supuso el despido de 87 trabajadores y el cese de otros 35.

Sánchez Bayle asegura que se han perdido más de 700 empleos por jubilación forzosa de trabajadores de distintas categorías, la mayoría jefes de servicio. “Esto supone que a menor plantilla, más presión asistencial y menos calidad en la atención sanitaria, que repercute claramente en la población”, ha denunciado.

Compartir

Deja un comentario